LA ALCALDESA SE MUESTRA PREOCUPADA POR LOS DATOS DE CRIMINALIDAD EN CASTRO, PERO RECALCA QUE “LA TASA SE CALCULA SÓLO EN BASE A EMPADRONADOS”

SUSANA HERRÁN DEFIENDE QUE "HAY QUE ESPERAR A QUE TERMINE LA REDACCIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA HACER VALORACIONES"

707

Hace unos días se hacía público el Balance de Criminalidad de 2021 que situaba a Castro como el municipio con la mayor tasa de las principales localidades de Cantabria.

Al respecto de este asunto, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán ha reconocido que “siempre preocupa que las cifras suban”, pero ha querido aclarar que “se calculan sobre la población empadronada, que es de 33.000 habitantes, cuando residen a diario en en el municipio 61.000 personas. Por tanto, no es un dato muy real y es algo que me trasladan desde la Guardia Civil”. Ha recordado cómo “ha pasado lo mismo cuando se hablaba de la incidencia de coronavirus”.

En materia también de seguridad ciudadana ha recordado la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que contempla cubrir vacantes en la Policía Local. En cualquier caso, “esto tiene su tramitación y la incorporación de los agentes no es inmediata”. Mientras tanto, “se incluyen en la OPE dos plazas por movilidad y eso será más rápido” y “seguimos reclamando a la Delegación del Gobierno refuerzos de Guardia Civil que nos mandan en aquellos momentos en los que son más necesarios”.

PLAN ESTRATÉGICO

La alcaldesa ha hablado sobre el Plan Estratégico Castro 2040, que acaba de terminar la fase 3 de participación ciudadana. Comienza ahora la que tiene como fin “extraer las conclusiones finales y el cómo solucionar las necesidades detectadas en las fases previas”.

Ha insistido en que “aún no hemos llegado al final de la redacción y el plan no está terminado”. En relación a las voces de algunos ciudadanos y grupos políticos que muestran cierta insatisfacción y escepticismo, ha dicho que “vamos a dejar que finalice y será en ese momento cuando podamos valorar”.

En relación a la participación ciudadana para este plan, ha defendido que la empresa redactora “ha dado esa participación desde el principio, con llamamientos  vecinos y colectivos. A partir de ahí, no está en manos de nadie que los vecinos quieran participar”.

LICITACIONES DEL PROYECTOS

En las últimas semanas son muchas las obras en licitación y, sobre todo, licitaciones de redacción de proyectos que tendrán que resolverse para después iniciar el proceso de contratación. Teniendo en cuenta que falta poco más de un año para que termine la legislatura, hemos preguntado a la alcaldesa sobre los plazos y si dará tiempo a terminarlos. Ha destacado que “lo importante es que todo está en marcha y demuestra el trabajo de este equipo de Gobierno. Que tenemos en la cabeza que queremos mejorar, en que queremos invertir y que no vamos a dejar escapar ninguna subvención”.

En este punto ha recordado la ayuda de 1,5 millones que ha recibido el Ayuntamiento del Ministerio de Transportes para cuatro proyectos de movilidad en el municipio. “Una grandísima noticia”, ha dicho.

Los cuatro proyectos tienen un coste total cercano a los dos millones de euros. Para medio millón de euros de diferencia entre ese coste y la subvención “realizaremos una modificación presupuestaria que llevaremos a pleno”. Ya se intentó en una sesión anterior y “PRC, CastroVerde y PP votaron en contra. A ver qué dicen ahora que nos han dado la ayuda”.

CITA PREVIA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

Para terminar, la alcaldesa ha confirmado que los servicios municipales (Registro, servicios económicos y Urbanismo) siguen operando con cita previa. “Al final, muchos ciudadanos nos han dicho que es mejor así porque les reciben a la hora citada y no tienen que hacer colas si saben cuándo van a ser atendidos”.

En este sentido, ha recordado que “se puso en marcha la Oficina Virtual que permite realizar muchos trámites de forma digital” y que “nuestro objetivo es poner en marcha una Oficina de Atención al Ciudadano en la que se dé la mayor atención posible”.

En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa, hoy en Castro Punto Radio: