LA ALCALDESA SE REÚNE CON LA POLICÍA LOCAL Y GUARDIA CIVIL PARA ORGANIZAR LA SEGURIDAD LAS NOCHES DE FIN DE SEMANA “DE LA MEJOR MANERA POSIBLE”

SE HA SOLICITADO APOYO DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, "QUE SE HA COMPROMETIDO A AMPLIAR LA PRESENCIA DE LA GUARDIA CIVIL CON AGENTES ESPECIALIZADOS EN ENTRAR EN ZONAS DE AGLOMERACIONES"

585

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha mostrado en Castro Punto Radio su “preocupación” por los hechos acaecidos el pasado fin de semana, con peleas y agresiones que se sucedían en distintas zonas de la ciudad. Ha destacado que “nadie entendemos ese nivel de violencia y agresividad”.

Como ha contado, ha mantenido reuniones con la Policía Local y la Guardia Civil “para organizar el servicio de la mejor manera posible”. En este sentido, “como venimos haciendo durante todo el año, hemos vuelto a solicitar el apoyo de la Delegación del Gobierno, que se ha comprometido a ampliar la plantilla de la Guardia Civil y el número de agentes de refuerzo, con la participación de la USECI (Unidad de Seguridad Ciudadana), especializada en entrar en zonas de aglomeraciones”. Ha recordado que “no es nada nuevo, sino que esa colaboración se ha venido sucediendo en varios fines de semana, aunque ahora la necesitamos más que nunca”.

En cuanto a la Policía Local, “se va a regular un sistema de bolsa de horas para reforzar el servicio de tal manera que, en situaciones excepcionales en las que se requieran más agentes, no sea sólo en base a un cuadrante, sino contar con todos los efectivos necesarios”.

Al mismo tiempo confía en que, “en un mes podamos tener trabajada y negociada la Oferta Pública de Empleo y sacaremos la totalidad de la tasa de reposición de los puestos vacantes”. Ha defendido que “la falta de efectivos es una cuestión que se arrastra desde hace 18 años” y por eso ha rechazado las críticas de algunos partidos de la oposición que “no hicieron nada cuando estaban gobernando. Nosotros sí vamos a sacar esa OPE, pero la pandemia ha retrasado muchos trámites”.

En cualquier caso, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos porque “saben lo que tienen que hacer. Nosotros tomamos medidas y hacemos cosas con las limitaciones que hay, pero si la gente no cumple las normas, necesitaríamos 2.000 agentes”.

Preguntada por los motivos que han llevado a solicitar policías en comisión de servicio y no en movilidad, ha informado que “los de comisión vienen por un periodo máximo de dos años y necesitan la autorización de sus ayuntamientos de procedencia. En movilidad vienen por su propia voluntad, pero es de forma indefinida. Se rechazó porque pueden venir de cualquier edad y nos veíamos ante la posibilidad de tener agentes cercanos a pasar a segunda actividad con lo que, no a muy largo plazo estaríamos en la misma situación”.

Para terminar, en cuanto a los problemas de caos circulatorio en Oriñón y Sonabia ha señalado que “lo controlará Tráfico de la Guardia Civil”. También ha mencionado que “hay que conjugar todas las situaciones porque, el año pasado, cuando se controlaba, también se quejaban los hosteleros de la zona”.