LA ALCALDESA TRASLADA A LA CIUDADANÍA UN MENSAJE DE “UNIDAD” Y LA NECESIDAD DE “CENTRARNOS EN NUESTRA SALUD Y LA DE LOS QUE NOS RODEAN” 

588

Susana Herrán, ha insistido en que “debemos quedarnos en casa y salir lo justo para ir a la farmacia, médico, a hacer la compra y volver. No hay nada tan importante ahora como la salud”.

En declaraciones a Castro Punto Radio, ha apelado a “la responsabilidad de todos porque ésta es una cuestión que vamos a solucionar si nos unimos y cumplimos con unanimidad, solidaridad y colectividad las medidas aplicadas. Si cada uno hacemos lo que nos da la gana, salimos a pasear al perro 45 minutos, vamos a correr, etcétera, puede provocar que nos contagiemos más personas y eso no puede pasar”.

Ha recordado que las playas quedan cerradas y ha aludido a que, “quizá ante la sorpresa de la medida, el desconocimiento o cierta despreocupación, vimos cómo el domingo, el día que entraba en vigor el Estado de Alarma, había gente en las playas o paseando. Todo eso se ha ido erradicando por parte de la Policía Local y la Guardia Civil, que siguen haciendo llamamientos e informando de que no se puede estar en la calle salvo para los casos permitidos y de nuevo a casa. Hay que abogar por la responsabilidad de cada uno y, no se trata de si no ven me doy mi paseo. Cada uno tenemos que tener la responsabilidad porque está en juego la salud de muchas personas y no podemos ser egoístas”.

En esta línea, ha pedido a los castreños que “estén tranquilos en cuanto a los plazos y trámites administrativos. Todos se paralizan. Se suspende todo y no hay límites para pagar tasas, ni impuestos ni es, en absoluto, prioritario que se preocupen de eso”. Además, “todas las personas que estén recibiendo una prestación económica de subsidio, de desempleo, de ayuda social, todo se mantiene. En cualquier caso, si alguien tiene alguna duda, puede llamar al área de Asuntos Sociales o de información del Ayuntamiento”.

El Consistorio mantiene “contacto continuo” con las diferentes consejerías y con la Delegación del Gobierno en Cantabria. “Precisamente la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, nos ha informado que la UME (Unidad Militar de Emergencia) se encuentra actuando en la zona oriental de la región y que, en las próximas horas, tendrá presencia en Castro para, principalmente, desinfectar algunas de las infraestructuras consideradas como críticas, como la estación de autobuses, centros de salud, edificios públicos o áreas vinculadas a establecimientos cuya apertura está permitida y que pueden tener afluencia de personas. Los veremos en las próximas horas protegidos con trajes especiales y rociando esas zonas con agentes desinfectantes”.

Imagen de la alcaldesa, esta mañana, en su despacho del Ayuntamiento.