LA ALCALDESA DE VALLE DE VILLAVERDE CRITICA QUE “ESTAMOS VIVIENDO UN ABANDONO TOTAL EN MATERIA SANITARIA”

ESTHER GÓMEZ (PRC) SE ESTRENA EN EL CARGO “CON MUCHA ILUSIÓN Y TAMBIÉN CON UN POCO DE MIEDO E INCERTIDUMBRE”

306

Hace varios días, argumentando motivos personales, dimitía el hasta entonces alcalde de Valle de Villaverde Javier Pérez (PRC). Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con la persona que le sustituye en el cargo, la también regionalista Esther Gómez.

Afronta esta nueva etapa “con mucha ilusión y también con un poco de miedo e incertidumbre en un momento complicado por la pandemia y en un municipio que es como una isla que flota en otra comunidad autónoma”.

En este sentido, se ha quejado de que, sobre todo en materia sanitaria, “estamos viviendo un abandono total y, en este sentido vamos a pelear”.

Ha explicado que “el nuestro es un municipio rural con un porcentaje muy alto de población envejecida que necesita un médico en nuestro centro de salud. Además, se suma el hecho de que no tenemos transporte público alguno que nos lleve a Cantabria. El único que hay nos conecta con Vizcaya, provincia a la que, hasta hace poco, nos derivaban a las especialidades”.

Según Gómez, el servicio sanitario en este municipio empezó a decaer “en el momento en el que nos derivan al Centro de Salud de La Barrera en Castro, algo que sucedió antes de declararse la pandemia. A partir de ese momento, el médico empezó a venir menos, después cogió la baja, que se alargó. Ahora estamos con un médico, supuestamente a la semana, que tampoco se cumple y con un servicio de enfermería pésimo”.

Ha insistido en que “no tenemos transporte público a Castro y en su centro de salud tampoco nos cogen el teléfono. A todo esto, nadie asume responsabilidades”.

En cuanto a las especialidades, “depende del médico que venga a Valle de Villaverde, te deriva a Cantabria o a Vizcaya.  La mayoría de los profesionales sanitarios que vienen no saben ni señalar en un mapa el municipio y no entienden la situación geográfica que tenemos. En algunos casos insisten en que tenemos que ir a Cantabria y es un desplazamiento importante cuando no nos cuesta nada hacerlo a Zalla, por ejemplo, que está aquí al lado. Por eso el Gobierno de Cantabria tiene que trabajar en renovar el convenio sanitario que teníamos con Vizcaya”.

El tema sanitario es la prioridad de la alcaldesa, aunque también trabajar en mejorar otras cuestiones. Se ha referido, por ejemplo, a “conseguir vivienda para que puedan quedarse los jóvenes a vivir. El nuestro es un municipio precioso, pero no hay viviendas en venta y las que había se han vendido a unos precios bastante altos. Nuestro Plan de Urbanismo  no permite ahora construir y hay que revisarlo. Al margen de esto, ir solucionando cosas del día a día”.