LA ALIANZA POR LA EMERGENCIA CLIMÁTICA EXPLICA LA MOCIÓN PRESENTADA EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO

342

Tal y como informamos, Alianza por la Emergencia Climática ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que se trasladará al Pleno de la corporación para “declarar la emergencia climática en Castro Urdiales”.

Irene Traba e Isabel Perez son miembros de Madres por el Clima (Isabel también forma parte de Greenpeace), una de las más de cien plataformas y asociaciones que integran la Alianza, todas ellas con un interés común por el medio ambiente, y especialmente por el cambio climático, “entendido como es ahora, una emergencia que hay que declarar y de la que ocuparse”, tal y como indicaban en Castro Punto Radio.

Este grupo solicita “a través de mociones en ayuntamientos de España, para que declaren la emergencia climática, ya que hay datos científicos que la avalan”.

En ese sentido, Madres por el Clima y Greenpeace Cantabria registraron en el ayuntamiento castreño el escrito el pasado viernes, “que han recogido y van a presentar conjuntamente como moción al pleno Podemos, PSOE y CastroVerde, aunque esperamos y confiamos que el resto de partidos políticos se unan, la acojan y aprueben”.

Para estos colectivos, el cambio climático es “una urgencia, una emergencia, y como municipio tenemos muchas herramientas: algunas medidas son fáciles y otras más costosas, tanto a nivel humano como económico”.

Creen que “lo ideal es presentar medidas a nivel local para el año 2035, sobre todo las que se refieren a movilidad o a transición energética. Hay medidas concretas muy básicas que se podrían estar tomando ya, como la eliminación de los plásticos de un solo uso, que para 2021 desaparecen de la Unión Europea: cubiertos, platos, pajitas… que muchos acaban en el mar”.

La moción incide en un compromiso en la transición ecológica con medidas a favor de la movilidad sostenible, la contratación de energía 100 % renovable, la regeneración ecológica del medio rural, o la reducción a cero de los residuos urbanos, todo ello con un sistema de indicadores transparente y verificable por la ciudadanía. Es al Ayuntamiento a quien corresponde concretar medidas en materia de urbanismo, transporte público, obras, contratos públicos, recogida de residuos, educación ambiental, cultivos forestales o hábitos de consumo.

“Un asunto como la gestión de residuos urbanos es un tema complejo, pero abordable, podemos aprender del sistema de recogida en Asturias o en Guipúzcoa, por ejemplo. con sistemas como la recogida puerta a puerta, cada día con residuos de un tipo u otro”, indicaban.

Madres por el Clima surgieron de grupos de madres de niños pequeños “a quienes nos preocupa el mundo que les vamos a dejar. Queremos preparar a los pequeños para que en un futuro vivan de esa manera que proponemos a los adultos. Nos llamamos así porque surgió entre madres, pero en otros lugares se han implicado familias completas y se llaman Familias por el Clima”.