LA APLICACIÓN MÓVIL ‘FLAVIOBRIGA’, SELECCIONADA A NIVEL NACIONAL COMO MODELO DE BUENAS PRÁCTICAS TURÍSTICAS

855

La aplicación móvil ‘Flaviobriga’, desarrollada por la Concejalía de Turismo, Comercio y Patrimonio del Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha sido seleccionada a nivel nacional como ejemplo de buenas prácticas de destinos turísticos en el ámbito cultural.

El Grupo de Trabajo de Patrimonio Cultural y la Secretaría de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes han elegido, junto a otros 40 proyectos, la app castreña como “modelo” para preservar el patrimonio cultural con un fin turístico sostenible y han remarcado su potencial para convertirse en una “referencia” tanto a nivel nacional como internacional.

Según explica en nota de prensa la titular del área, Rosa Palacio, ‘Flaviobriga’, cuenta con la financiación del Ayuntamiento y el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental, que apoyó la idea por su “innovación” y su “exclusividad” en Cantabria al usar la tecnología en favor del patrimonio y recuperación de la vida costera de la villa romana. El proyecto surge de la necesidad de “contar con herramientas tecnológicas” que permitan adaptar, tanto los productos, como los servicios a la nueva coyuntura” provocada por la covid19. En este caso, según ha aseverado la edil de Cs, se trata de una plataforma que, basándose en la Realidad Aumentada y “gracias a un exhaustivo análisis arqueológico”, permite, tanto a la ciudadanía castreña como a los turistas que cada año visitan la ciudad, conocer de primera mano la colonia romana que ocupó el territorio de Castro Urdiales durante el siglo IV y la relevancia histórica de la actividad comercial portuaria.

Palacio ha indicado que la aplicación permite que cada usuario pueda visualizar y realizar comparaciones entre el estado actual y original de espacios como el puerto, las termas romanas o la zona comercial de la ciudad, mediante el uso de su propio dispositivo móvil o valiéndose de unas gafas aptas para ello. Además, ha apuntado que la herramienta brinda la posibilidad de que el usuario pueda “interactuar con el entorno y distintos objetos preestablecidos”, que ofrecen información sobre la historia y tradición del municipio.

“Se trata de un recurso excepcional que nos permite disfrutar y admirar nuestro patrimonio desde otro punto de vista, porque el Castro de ahora debe lo que es a su rico pasado, y es nuestro deber ponerlo en valor y que sea conocido tanto por los turistas como por todos los que vivimos aquí”, ha manifestado Palacio.

La concejala de la formación naranja ha señalado que el próximo 23 de marzo, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, bajo la coordinación de la Fundación Santa María La Real, presentará en Aguilar de Campoo la guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para Destinos Turísticos Inteligentes que aglutina más de 40 buenas prácticas  de destinos turísticos, entre las que figura el proyecto desarrollado en Castro.