LA ARQUITECTA MACARENA GUTIÉRREZ DETALLA LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE UNO DE LOS EDIFICIOS MÁS HISTÓRICOS DE CASTRO

288

Edificio Francesada (1) Edificio Francesada (2) Edificio Francesada (3) Edificio Francesada (5) Edificio Francesada (6) Edificio Francesada (4)

18 MAYO 2017 /

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de los Museos y con el inicio de las obras para rehabilitar el edificio ubicado en la calle La Rúa, sobre una panadería, hemos hablado en Castro Punto Radio acerca de patrimonio, con dos expertos castreños: la arquitecta Macarena Gutiérrez y el Doctor en Historia, Víctor Aguirre.

La reparación de ese edificio de La Rúa, que tanta historia tiene, estará dirigida por Gutiérrez, que ha reconocido que el hecho de que se trate de un inmueble protegido y con tanto que contar “supone más responsabilidad pero, al mismo tiempo, más ilusión”. Y es que estamos hablando de un inmueble que, entre otras cosas, acoge varios dinteles con inscripciones relativas a la Francesada. “Hay tres, en concreto, y uno de ellos casi no se lee, mientras los otros dos están algo mejor. Se va a restaurar todo con un cantero y tenemos intención de colocar una placa en el portal con la historia del inmueble y las inscripciones”.

El principal objetivo de Gutiérrez es “hacer una reparación lo más fiel posible al original, actuando en las tres fachadas que tiene y también en el portal y en el interior en materia de aislamiento. El cartel de la panadería también se cambiará para darle un aspecto más rústico”. En lo que respecta a la estructura, “no tiene ningún problema y la construcción es muy sólida”.

Para dirigir estos trabajos, esta arquitecta castreña se ha informado sobre la historia del edificio acudiendo al Archivo Municipal, consultando libros de arquitectura del municipio y hablando con los propietarios. Todo con el fin de respetar esa historia y ceñirse a ella a la hora de llevar a cabo las reparaciones, que se estima se prolonguen durante unos tres meses.

Por otra parte y sobre el Día de los Museos, Víctor Aguirre ha recordado cómo hoy será el encargado de hacer una visita guiada al Centro de Interpretación Flavióbriga, en la calle Ardigales, una vez haya caído la noche. “Se me ocurrió proponer esto porque en 2009, cuando hicimos la última visita, se hizo por la noche y a la gente le gustó mucho. Es distinto y me pareció una buena idea”.

Al respecto de estos restos, ha destacado que “es un vestigio muy importante en Cantabria de la presencia romana, de la que se dudó durante mucho tiempo. Hoy en día, es evidente que estuvieron”, y para Aguirre “es una pena que sólo podamos ver esta parte cuando sabemos que al otro lado hay más cosas”. Entiende que no sea posible “levantar el pueblo entero” pero “sí es cierto que muchos son solares abandonados y Castro podría tener recuperado parte del patrimonio de la época romana, lo que nos daría más posibilidades a la hora de vender el municipio turísticamente”. Espera que se tenga en cuenta en el futuro, aunque lamenta que “cuando las instituciones no le dan valor a este tipo de cosas, el ciudadano tampoco lo hace”.

Tanto Aguirre como Gutiérrez coinciden en que no se da al patrimonio castreño el valor que se merece, hasta el punto de que “hay un número importatísimo de cosas, repartidas por todo el municipio, que muchos ciudadanos no saben ni que existen”.

Recordamos que, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el Ayuntamiento abre hoy el Centro de Interpretación Flavióbriga, en horario de mañana y tarde. Además, en colaboración con Cantu Santa Ana, se realizan visitas guiadas al Museo de la Mar y el Galafate.

Ofrecemos imágenes detalladas sobre el edificio que se ha comenzado a rehabilitar en la calle La Rúa.