LA ASOCIACIÓN BARRIO DE LOS MARINEROS ORGANIZA UNA JORNADA DE CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL

HABRÁ CHOCOLATADA, UNA CHARLA SOBRE LA REPERCUSIÓN DE LOS RESIDUOS EN EL MAR Y RECOGIDA DE BASURA POR VARIAS ZONAS

174

La Asociación Cultural Barrio de Los Marineros ha organizado para este sábado 30 de marzo, la primera Jornada de Concienciación Ambiental. La cita tendrá lugar de 10:00 a 13:30 horas en el propio barrio y lleva por título ‘¿Cuánto dura tu basura?’.

La presidenta de este colectivo, Leticia Mejías, ha detallado en Castro Punto Radio que, “a la hora de redactar los estatutos, nos plateamos diferentes líneas de trabajo y una de ellas era aportar nuestro granito de arena en el mantenimiento del entorno y el medio ambiente. Nos marcamos hacer, mínimo, dos actividades anuales en esta línea y aquí tenemos la primera”.

La jornada comenzará con una chocolatada “aprovechando lo que nos sobró en las fiestas de San Andrés”. Un desayuno que “se servirá en vasos de cartón, para empezar con la concienciación desde el primer momento”.

La cita continuará con una charla impartida por Sofía Tristancho, licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, “que hablará de la repercusión de los residuos en el mar y la importancia de intentar evitarlo. Básicamente se centrará en la huella ecológica y los años que tarda cada residuo en auto biodegradarse”.

Acto seguido, “nos organizaremos por grupos e iremos a hacer un barrido por las zonas cercanas al barrio (Pedregal, La Atalaya, Luchana, los acantilados del cuartel de la Guardia Civil…) para ir a recoger la basura que pueda haber”. Desde la asociación se facilitará todo el material necesario para esta recogida.

Los participantes volverán entonces al barrio para hacer una valoración del impacto positivo que haya podido tener esta actividad para el cuidado del medio ambiente.

A modo de exposición, se colocará una red grande de la que colgarán residuos con carteles “en los que se detallará la repercusión que tienen cuando son tirados al mar”.

Según ha explicado Mejías, “son muchas las personas que han mostrado su interés en participar en esta jornada y esperamos que haya afluencia de gente”. Ha aprovechado para “pedir perdón de antemano si no llegara el chocolate para todos”.

La presidenta de la Asociación Cultural Barrio de Los Marineros ha dejado claro que, “aunque haya periodos en los que no tengamos mucha actividad en las redes sociales, seguimos trabajado, manteniendo reuniones y plantando semillas para otros proyectos, porque nacimos para quedarnos”.