EL RESPONSABLE DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN CASTRO DETALLA EL SERVICIO GRATUITO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA 

185

Como ya hemos informado, a partir del próximo lunes, 1 de abril, el Servicio de Orientación Jurídica de Castro comenzará a operar en los Juzgados. Se puso en marcha en el municipio en abril de 2001 y, hasta ahora, se ha venido prestando en las dependencias  de Servicios Sociales.

El delegado para el Partido Judicial de Castro Urdiales del Colegio de Abogados de Cantabria, César Carranza, ha detallado en Castro Punto Radio en que consiste esta Orientación, que se ofrece a los ciudadanos, de forma gratuita, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Colegio.

Tres son las vertientes fundamentales en las que se centra la asistencia que se da. “Por una parte, damos una atención relacionada con el asesoramiento y tramitación de documentación para la solicitud de justicia gratuita. Es decir, cuando alguien necesita un abogado de oficio, tiene que reunir una serie de documentación y nosotros somos los tramitadores y los que informamos de los requisitos necesarios”.

Por otro lado, “damos asesoramiento a los ciudadanos al respecto de problemas que se les puedan  presentar”. Ha dejado claro que “es un asesoramiento que podemos calificar como  somero y general. Por ejemplo, viene alguien con un problema y pregunta qué puede hacer o por qué vía debe de tirar. El compañero que esté prestando el servicio en ese momento  le va a informar de las opciones que tiene, si puede acudir a la vía civil, a la penal, poner una reclamación, si es recomendable acudir a un abogado… Cosas generales y no soluciones concretas porque el fondo de la cuestión se lo dejamos ya al profesional al que acudan en caso de que lo necesiten”.

Además, hay otro aspecto en el que trabaja este servicio de Orientación Jurídica que es el relacionado con las paralizaciones. “Al ciudadano le llega una citación o una demanda judicial y tiene un periodo de tiempo concreto para contestar. Necesita un abogado de oficio pero los trámites para solicitarlo tardan un poco. Lo que hacemos nosotros es redactar un escrito de paralización, que se tiene que presentar en el Juzgado, dando así tiempo a completar toda a tramitación”.

Según Carranza, “son muchas las personas que acuden a nosotros para esto” y el cambio de ubicación va a ayudar al usuario. Y es que, cuando el servicio estaba en Asuntos Sociales eran muchos los traslados desde ahí hasta el juzgado que tenían que hacer los ciudadanos. “Acudían a la sede judicial a que les notificaran la apertura del procedimiento,  les daba un plazo para contestar, tenían que bajar a Servicios Sociales para que nosotros les tramitáramos una solicitud de paralización que tenían que llevar al Juzgado y bajar al centro de la ciudad de nuevo con el justificante”.

El Servicio de Orientación Jurídica se presta todos los lunes y viernes hábiles del año (salvo en el mes de agosto) de 10:00 a 13:00 horas. “Se atiende de manera presencial, sin cita previa, a seis personas al día por orden de llegada”. No obstante, “los que vengan por un tema de paralización de plazos, que se queden tranquilos que se les va a atender a todos”.

Carranza ha explicado que, “normalmente, no suele haber grandes problemas de afluencia”.

Para terminar ha añadido que este servicio “no está abierto sólo a los ciudadanos de Castro, sino a cualquiera de España. Eso sí, si tienen que hacer algún trámite en un Juzgado, tienen que trasladarse al de la comunidad autónoma en la que estén inscritos”.