LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER EN CASTRO LAMENTA QUE EL COVID “HA PARALIZADO MUCHOS ASPECTOS DE LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD”

497

Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, hemos hablado en Castro Punto Radio con la presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, Begoña Baranda.

Ha aprovechado para reivindicar que “la lucha contra la enfermedad no pare, que sea continua y rápida porque el Coronavirus ha provocado una paralización en muchos aspectos con respecto a esta enfermedad”.

De esta forma, en 2020 en España “han disminuido en un 21% el número de primeras consultas, lo que hace que se llegue tarde a oncología. Nos estamos jugando la vida y, cuanto antes se empiece a tratar la enfermedad, hay más posibilidades de éxito”.

Del mismo modo, “se han realizado un 57% menos de citologías y un 41% menos de biopsias y los proyectos de investigación también se han visto afectados. Hay unos 380 en marcha con 1.000 investigadores involucrados. Quedaron paralizados durante la primera ola del Covid y, tras reanudarse, un 25% no se ha recuperado del parón”.

En Cantabria en concreto, “más de 3.800 ciudadanos se enfrentaron a un diagnóstico de cáncer el año pasado y la pandemia ha dejado a uno de cada cinco pacientes sin detectar la enfermedad”.

Baranda ha reclamado “a las instituciones y entidades públicas y privadas que alcancen un acuerdo para que no haya ninguna paralización”.

Se ha referido también a la “soledad que está provocando el coronavirus y a las consecuencias económicas. A nivel nacional hay 25.000 personas con cáncer que están en una situación de pobreza grave”. En este sentido ha recordado el fondo de tres millones de euros que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene para hacer frente a situaciones de este tipo. Ha aprovechado para “animar a los ciudadanos que puedan a hacerse socios para colaborar en que ese fondo pueda aumentar”.

La Junta Local estará el domingo por la mañana, desde las 12, en la plaza del Ayuntamiento donde instalarán un stand informativo en el que “daremos información sobre los talleres que tenemos de yoga y para dejar de fumar (ambos online en este momento), sobre las ayudas sociales y las rutas saludables que queremos poner en marcha en breve, en grupos reducidos y con todas las medidas de seguridad”.

Imagen de archivo de una stand informativo en el Ayuntamiento de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer.