LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER MULTIPLICA SUS SERVICIOS PARA ATENDER LAS NECESIDADES DE PACIENTES Y FAMILIARES

EL TELÉFONO DE INFOCÁNCER, 900 100 036, ESTÁ "A PLENO RENDIMIENTO"

347

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha nuevos servicios para pacientes y familiares durante el Estado de Alarma, considerando la vulnerabilidad que representan estas personas desde el punto de vista sanitario, social y económico.

La responsable de la Junta Local de la AECC en Castro, Begoña Baranda, señalaba en Castro Punto Radio que el teléfono de INFOCÁNCER, operativo las 24 horas del día todos los días de la semana, “está a pleno rendimiento”. Es el 900 100 036 (gratuito) y está atendido por médicos, psicólogos y asistentes sociales que derivan cada caso al servicio o profesional que corresponda.

Baranda añadía que la atención social también está resultando fundamental y “se ha creado un fondo de 3 millones de euros para atender las necesidades más básicas”.

La labor de los voluntarios de la AECC sigue siendo la de facilitar información y ofrecer acompañamiento mediante chats o llamadas telefónicas. Se preparan con cursillos online de la propia asociación porque “también tenemos que aprender y ser más prudentes”.

Las personas que llaman a la AECC, lo hacen sobre todo por dudas relacionadas con sus tratamientos o hábitos de salud. Hay que tener en cuenta que el sistema inmunológico de estos pacientes está especialmente debilitado, y es imprescindible tomar todas las precauciones.

Baranda ha destacado también la colaboración de ARES (Asociación de Reservistas Españoles) que, entre otras cosas, reparten a domicilio artículos ortopédicos, alimentos y medicamentos. También se contemplan los pisos de acogida para los pacientes que tienen que salir de sus localidades de residencia para recibir sus tratamientos. En lo referente a los centros hospitalarios, ha aplaudido la labor de los hospitales de Laredo y Valdecilla.

La responsable de la Junta Local de la AECC recordaba que toda su estructura en Cantabria está coordinada para atender a las personas que lo necesiten, destacando además la cualificación profesional del equipo autonómico, presidido por el el Jefe de Oncología Radioterápica de Valdecilla.

El despacho de la Asociación Contra el Cáncer de Castro, ubicado en el Centro Cultural Eladio Laredo, permanece cerrado, y toda la atención se canaliza a través de su teléfono, el 629 58 69 27. El número de la sede regional, en Santander, es el 942 23 55 00.