LA ASOCIACIÓN FEMINISTA ‘LAS SINSOMBRERO’ PIDE LA CREACIÓN DE UNA MESA MUNICIPAL DE LA MUJER

645

La asociación feminista y LGTBI de Castro Urdiales ‘Las Sinsombrero’ ha registrado un escrito en el Ayuntamiento en el que proponen a los grupos políticos municipales el debate de una moción en el Pleno para la creación de una Mesa Municipal de la Mujer como instrumento asesor y consultivo, no vinculante, para el ejercicio y desarrollo, por la Administración municipal, de políticas sectoriales de mujer en el ámbito local. “La finalidad de esta Mesa es velar por las condiciones que posibiliten la igualdad de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida cotidiana, política, cultural, económica y social”, señala el colectivo en nota de prensa.

‘Las Sinsombrero’ proponen que entre las funciones de este organismo estén las siguientes:

– Orientar la política municipal hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

– Impulsar la elaboración de planes municipales de actuación dirigidos a alcanzar la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía castreña.

– Asesorar a la Administración local en la definición de líneas de actuación generales y determinación de prioridades presupuestarias.

– Recoger sugerencias e iniciativas propuestas por personas o colectivos no participantes en la Mesa.

– Recoger y canalizar a los órganos competentes cuantas denuncias de concretas discriminatorias, debidamente fundamentadas, lleguen a conocimiento de la Mesa.

– Impulsar la participación, colaboración y cooperación entre asociaciones y demás entidades que lleven a cabo actividades de promoción de la mujer.

En cuanto a la composición de este Mesa la asociación propone que esté integrada por:

– Concejal/a de Asuntos Sociales o, caso de existir, de la o el responsable de la Concejalía de la Mujer.

– Técnico responsable de Asuntos Sociales, o caso de existir, de la Concejalía de la Mujer.

– Representante del Centro de Información de la Mujer (CIM).

– Representante de cada asociación o federación de mujeres cuyo ámbito de actuación sea municipal.

– Representante de las secciones de mujeres de otras asociaciones de carácter social.

– Representante de las secciones de mujer de las organizaciones sindicales.

– Representante del Consejo Escolar de cada centro educativo.

– Responsable de Igualdad de cada centro educativo.

– Mujeres, que de forma individual y sin fines lucrativos, desarrollen actividades a favor de la igualdad y manifiesten un interés estable por el tema.

En cuanto a la periodicidad de las reuniones de este órgano, la asociación considera que la misma “debería ser convocada una vez al mes, fijando un día concreto del calendario como fecha de reunión ordinaria”.

Ésta es la propuesta de ‘Las Sinsombrero’ que, para poder debatirse en el Pleno tendría que ser asumida por alguno de los grupos políticos municipales, los únicos con potestad para presentar mociones.

En la imagen, la presidenta y vicepresidenta de ‘Las Sinsombrero’.