LA ASOCIACIÓN DE MUJERES ONBALTA DE ONTÓN CONTRATARÁ UN DESEMPLEADO PARA LA LUDOTECA A PARTIR DE SEPTIEMBRE

EL COLECTIVO SURGIÓ EN EL AÑO 2005 Y CUENTA A DÍA DE HOY CON UNAS 65 SOCIAS

690

Como informamos hace unos días, la Asociación de Mujeres Onbalta de Ontón ha recibido una subvención del Gobierno regional que le permite contratar, durante un periodo de cinco meses, a un técnico superior en Educación Infantil para su programa de conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres de la pedanía.

Como ha detallado en Castro Punto Radio la secretaria del colectivo, Iratxe Lataillade, “hace años que concurrimos a estas subvenciones y, por tanto, es un programa que llevamos repitiendo desde hace tiempo”. La intención es que la persona contratada comience a ejercer sus funciones en septiembre, poniéndose así en marcha el servicio de ludoteca “destinado a cualquier familia que lo necesite, independientemente de donde viva”.

La Junta cedió a este colectivo las antiguas escuelas de la Junta y ahí es donde está la ludoteca, equipada por esta asociación. Cuentan además con una zona ajardinada en la que “los niños plantas sus cosas y hacen actividades al aire libre”.

El horario de funcionamiento “siempre es a demanda de los padres y madres, aunque normalmente en periodo escolar es por la tarde y en no escolar por las mañanas”.

El Servicio Cántabro de Empleo es el encargado de realizar la preselección de candidatos a ocupar este puesto y, a partir de ahí, “nosotros hacemos la entrevista de entre las personas que ellos nos derivan”.

La puesta en marcha de la actividad está también pendiente, como es todos los ámbitos, de la evolución de la pandemia de Coronavirus. En este sentido, “tampoco tenemos claro, a día de hoy, que podamos empezar con otros programas que siempre ponemos en marcha, como talleres de informática, charlas, zumba, pilates…”.

Esta asociación se puso en marcha en 2005 y, a día de hoy, cuenta “con unas 65 socias, menos que otros años porque también afecta la situación sanitaria por la que estamos pasando”.

Desde su creación “hemos estado haciendo talleres de yoga, pilates, zumba, gimnasia de mantenimiento, de inglés, de informativa, impartimos charlas de consumo, sobre igualdad de género, orientación laboral, organizamos excursiones al teatro, al cine, salidas para andar…”.

Para las mujeres que se quieran asociar “abrimos en septiembre unos plazos y las interesadas pueden acudir a las antiguas escuelas a apuntarse. Hay que pagar una cuota anual de 20 euros y después un importe por cada curso que se imparte y que conlleva la contratación de un monitor”. Esos cursos están abiertos también a la participación de hombres que tengan algún tipo de relación familiar con las socias.