PUBLICADO EL PROTOCOLO QUE REGIRÁ EL USO DE TODAS LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

MASCARILLA EN ESPACIOS CERRADOS Y UNA PERSONA CADA CUATRO METROS CUADRADOS

643

El Ayuntamiento de Castro ha publicado el Protocolo que regirá el uso de las instalaciones deportivas del municipio, ante el inminente comienzo de la actividad en las escuelas municipales, clubes y asociaciones, siempre supeditado a la evolución de la pandemia.

Un protocolo que afectará a todas las instalaciones deportivas pertenecientes al Ayuntamiento o aquellas cuyo uso sea facilitado al Consistorio. En concreto: polideportivos Peru Zaballa y Pachi Torre, Estadio Riomar, Campo de Mioño, Campo de fútbol del IES Ataúlfo Argenta, Gimnasio del IES Ataúlfo Argenta, Gimnasio del Colegio Arturo Duo, Gimnasio del IES Ocho de marzo, Gimnasio del Colegio Campijo, Pabellón de Actividades Náuticas y polideportivo Portus Amanus-Samano.

Antes de entrar y al salir de la instalación deberán limpiarse las manos con hidrogeles. Quien dirija la clase o entrenamiento, pasará lista de asistencia al alumnado o a cada deportista, tomándole la temperatura y guardando los datos durante un mes.

Se podrán realizar actividad física en grupos de hasta 30 personas por sala o zona de actividades, sin contacto físico y siempre que en dicha sala se respete el aforo máximo de una persona por cada 4 metros cuadrados.

Con carácter general no se compartirá ningún material y, si esto no fuera posible, los clubes garantizarán la presencia de elementos de higiene para su uso continuado.

Los deportistas no podrán compartir alimentos, bebidas o similares.

Los técnicos, monitores o entrenadores deberán mantener la distancia de seguridad interpersonal y utilizar mascarilla. El alumnado de las clases de gimnasia y de las escuelas municipales también deberá llevar mascarilla. Lo mismo para todo deportista de los distintos clubes que realicen su actividad en una instalación cerrada, excepto en competición oficial.

En lugares al aire libre, se llevará mascarilla durante el tiempo de circulación entre espacios comunes.

A la finalización de cada turno se procederá a la limpieza de las zonas comunes por parte del club que ha utilizado la instalación y del material compartido.

No se permite el uso de vestuarios para las clases o entrenamientos. Únicamente se abrirán para los partidos de competición.

No se permite el acceso a la instalación de público, familiares y amistades. Los clubes deberán de contar con personal para el control de accesos en los partidos, no permitiéndose la entrada de público.

El concejal de Deporte, Gorka Linaza, ha explicado en Castro Punto Radio que “se trata de un protocolo bastante estricto porque creo que todos nos tenemos que adaptarnos y ser conscientes de que no se va a poder repetir lo que se hacía en años anteriores y hay que tener controlada a la gente que entra a las instalaciones. Y es que, en el momento que haya un positivo, hay que cerrar y perjudicamos a todos los usuarios”.

Ha insistido en que “hay que cumplir el protocolo, aunque cueste al principio, porque este año no es normal, las noticias no son buenas y podemos tener un rebrote en cualquier momento. Todo lo que podamos hacer para minimizar riesgos bienvenido sea y lo tenemos que entender todos”.

Desde El Ayuntamiento están también muy pendientes de las decisiones por parte de las distintas federaciones deportivas, “ya que algunas están intentado atrasar la competición y otras quieren empezar ya. Al final, nos dejan a los ayuntamientos la patata caliente de marcar un protocolo. Pero bueno, no nos puede temblar la mano en este sentido”.

Linaza ha insistido en esa preocupación en lo referente a las decisiones que tomen las federaciones aunque, “si nos atenemos a la normativa publicada en el Boletín Oficial de Cantabria el 18 de junio, el deporte de contacto físico está prohibido”.

Por lo demás, el protocolo también recoge que, con carácter general, a las personas usuarias de los servicios deportivos se les compensarán los meses pendientes de disfrutar, incluyendo el mes de marzo, a partir del momento en el que se comience a prestar nuevamente el servicio. Quien solicite la devolución de la parte proporcional del precio pagado y no disfrutado podrá hacerlo a partir del momento en el que se haga pública la reanudación del servicio. Para ello deberán de adjuntar a la solicitud la ficha de terceros (debidamente sellada por el banco), copia del D.N.I. y entregarlo en el registro general del Ayuntamiento.

En el caso de las Escuelas Municipales, al realizar la matrícula, se descontará el importe no disfrutado, pudiéndose solicitar la devolución en el caso de no continuar en la escuela a partir del 5 de septiembre.

Las escuelas municipales de Ajedrez, Multideporte y Balonmano comenzarán el 16 de septiembre en el polideportivo Pachi Torre. La Escuela de Gimnasia Rítmica comenzará el 1 de octubre en el IES Ataúlfo Argenta.

Los cursos de Gimnasia (Pilates, Zumba, Yoga, Aerobic y gimnasia) comenzarán el 1 de septiembre, en el horario habitual, en el módulo interior del Estadio Riomar hasta que termine la obra del Peru Zaballa, que el concejal confía en que comience “en breve”.

La compensación de los periodos pendientes de disfrutar se realizará de forma automática.

La personas que no deseen continuar con la actividad podrán solicitar la devolución (entregando la solicitud junto con la ficha de terceros) a partir del 5 de septiembre.

Los bailes caribeños de momento estarán suspendidos.

Las personas usuarias solicitarán cita previa (indicando el horario y día en el que se les puede citar) para el trámite de inscripción a cursos de gimnasia y escuelas municipales a través del correo electrónico: citapreviadeportes@castro-urdiales.net con los datos personales (nombre, dos apellidos, fecha de nacimiento, teléfono y grupo y horario en el que se quiere apuntar).

Las renovaciones del antiguo alumnado se realizará durante el mes de agosto (se les avisará telefónicamente para darles cita previa). Quien no haya recibido comunicación, puede mandar solicitud de cita a partir del 17 de agosto.

El nuevo alumnado deberá de solicitar cita previa a partir del 25 de agosto para cursos de gimnasia y a partir del 4 de septiembre para escuelas municipales.

Si desde el Ayuntamiento se percibe que se hace un mal uso de alguna instalación, se volvería a cerrar.