EN LOS EDIFICIOS CON SISTEMAS CENTRALIZADOS DE AGUA CALIENTE Y CALEFACCIÓN SE DEBERÁ INDIVIDUALIZAR EL CONTADOR

EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA DA DE PLAZO HASTA EL 21 DE FEBRERO Y SE DARÁN SUBVENCIONES PARA LAS OBRAS

350

El pasado día 6 de agosto, el Ministerio para la Transición Ecológica publicaba un decreto que establece un plazo, hasta el 21 de febrero de 2021, para que las comunidades de propietarios que tengan sistemas centralizados de agua caliente y calefacción soliciten presupuesto a un técnico especializado y registrado con el fin de individualizar esos sistemas, es decir, colocar contadores individualizados.

Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís. Ha dejado claro que ese trámite “es obligatorio” y que no cumplirlo “puede derivar en sanciones por parte de la administración pública”. A partir de solicitado ese presupuesto, habría que estudiar si es posible o no realizar la obra. Algo que depende de varias cuestiones: “que técnica y económicamente sea posible y después, de la zona climática en la que se encuentre esa comunidad”.

Si la realización de los trabajos de individualización de contadores es factible, sería obligatoria su ejecución.

Con esta medida, se pretenden “evitar problemas entre los copropietarios derivados de esa centralización de los sistemas de agua caliente y calefacción. Hay conflictos entre ellos porque hay unos que consumen más, otro menos y por qué tengo que pagar yo lo que consumes tú”.

Como ha explicado Solís, al mismo tiempo que ese decreto, “se publicó también la apertura de un crédito de 300 millones por parte del Gobierno central a las comunidades autónomas con el fin de que establezcan las bases para una serie de subvenciones, no sólo para individualizar contadores, sino también para mejorar la eficiencia energética de las comunidades de propietarios y conseguir así un ahorro térmico”.