LA AUTOMATIZACIÓN EN LAS CADENAS DE PRODUCCIÓN DEL AUTOMOVILISMO EN AUGE

325

A pesar de los problemas que le generó la pandemia, la industria automovilística sigue siendo uno de los principales sectores económicos de nuestro país. Representa en torno al 10% de nuestro Producto Interior Bruto y el 18% de las exportaciones, con una facturación total que rozó los 60.000 millones de euros en 2016, según los datos de ANFAC, la patronal del sector. Ahora bien, más allá de las cifras macro, el sector comprende cientos de empresas. ¿Cómo se maneja una planta de producción de vehículos? ¿Qué ventajas ofrece la automatización de este tipo de centros?

Gestionar una planta de producción de vehículos es una tarea muy compleja. Este tipo de centros de producción se caracterizan por dar uso a una maquinaria de precisión en procesos productivos que incorporan una multitud de variables, cada una de las cuales es parte esencial del conjunto. Un pequeño desajuste puede provocar la ruina completa de una partida de la producción, con graves repercusiones económicas.

Además, estas plantas de producción exigen un control milimétrico con la finalidad de garantizar que se cumplen los estándares de calidad del producto, así como la eficiencia y el control de costes. Sin un manejo adecuado de estos parámetros, la rentabilidad de la planta se pondría en cuestión.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ERP?

En este sentido, los sistemas ERP y la automatización en las cadenas de producción de coches se han revelado como una herramienta fundamental para este tipo de empresas.

ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning. Se trata de un sistema de gestión que sirve para cubrir todas las necesidades de la empresa. Aunque los ERP abarcan la gestión industrial y comercial de sectores muy diversos, en el caso que hoy nos ocupa son programas diseñados específicamente para mejorar la planificación, el control y el rendimiento de la producción de las empresas dedicadas al sector de la automoción, tal y como puedes comprobar en esta página. Sus funcionalidades son varias:

  • Mejorar las cadenas de suministro.
  • Coordinar los diferentes procesos logísticos.
  • Favorecer la agilización de procesos, al capturar y centralizar toda la información.
  • Mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y reduce los errores.
  • Automatizar los procesos de la empresa.
  • Mejorar el control global de la producción.
  • Reducir los costes de producción en tiempo real.

¿CÓMO SE APLICA ESTE SOFTWARE A LAS EMPRESAS DE AUTOMOCIÓN?

Una de las grandes virtudes de este software es que es muy flexible y escalable. Se adapta a empresas de diverso tamaño, y permite conectar todos sus departamentos, mejorando la coordinación y la información interna. El objetivo es que todas las áreas queden dentro del mismo sistema, de modo que se eviten duplicidades, errores y trabajo improductivo.

En este sentido, un ERP industrial abarca desde la planificación de compras hasta la logística, pasando por el diseño e ingeniería de producto y por todos los procesos productivos. El caso software ERP de automoción industrial se articula en diferentes módulos, lo que permite al gerente conocer en todo momento la ubicación de cada producto, llevar un mayor control de la producción y reducir los costes asociados, mejorando la gestión contable y financiera de la empresa. Gracias a estos sistemas, los gerentes de plantas de producción pueden:

  • Controlar los costes de producción, conociendo en todo momento la diferencia entre los costes teóricos y los reales de producción.
  • Organizar las órdenes de trabajo de forma sencilla y eficiente y convertir automáticamente los pedidos de los clientes en órdenes de trabajo
  • Optimizar la capacidad de los centros de producción.
  • Planificar mediante algoritmos las entregas, a partir de las fechas, rutas o valor de producto.
  • Gestionar las compras desde una única pantalla interconectada con todas las áreas de la empresa.
  • Planificar los reaprovisionamientos en base a las previsiones de demanda.
  • Planificar las compras en base a fechas de entrega, calendario de producción y lote económico.
  • Generar automáticamente la programación del mantenimiento de la planta.
  • Proporcionar al encargado de planta toda la información necesaria para el mantenimiento.
  • Tomar decisiones en tiempo real basadas en indicadores clave.

En definitiva, este tipo de software pone en manos de los responsables de la empresa todas las herramientas necesarias para garantizar la automatización de los procesos en la planta, y mejorar la producción y la eficiencia.