LA CASTREÑA NOELIA DÍEZ, AL FRENTE DEL ‘TEATRO CLÁSICO DE SEVILLA’, PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN: ‘EL PÚBLICO’ DE FEDERICO GARCÍA LORCA

2050

La compañía Teatro Clásico de Sevilla estrena del 1 al 9 de abril, en el Teatro Lope de Vega de la ciudad hispalense, un nuevo montaje de la obra ‘El público’ de Federico García Lorca.

Al frente de la compañía, como codirectora y coproductora, se encuentra la castreña Noelia Díez Gutiérrez, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio.

Como ya comentamos en su momento, Noelia estudió Psicología en la Universidad de Salamanca, pero pronto se decantó por la Gestión Cultural, ampliando sus estudios en Pamplona y en Sevilla, donde se asentó desde 2005 en los inicios de la compañía de Teatro Clásico de la capital andaluza.

Este espectáculo se adentra en uno de los clásicos esenciales del teatro español del siglo XX: Federico García Lorca. ‘El público’ fue escrita en torno a 1929-1930 en la misma época de ‘Poeta en Nueva York’. El texto permaneció oculto hasta 1970, momento en el que se publicó en Londres. En España hubo que esperar a 1978 y a 1986 para su estreno.

Tal y como nos indicaba Noelia Díez, “es una obra muy desconocida, que casi no se ha montado ya que es muy difícil de representar, tiene la etiqueta de teatro imposible”.

Se trata de la obra dramática “más radical de Lorca. Hemos basado el montaje en la belleza del texto, y aborda como temática el amor verdadedo, el amor sin máscaras. Con una poética deslumbrante, tiene una compleja estructura y temática, la emparenta directamente con las vanguardias artísticas europeas de entreguerras y con nuestros grandes clásicos del Siglo de Oro. En ‘El público’, el autor no hace ninguna concesión al espectador. Su libertad creadora llega a las más altas cotas. Se trata de un poema dramático que nos enfrenta como público a nosotros mismos, nos convulsiona, y nos hace dudar de esos lugares comunes y plácidos desde donde observamos el teatro”.

Con dramaturgia y dirección escénica de Alfonso Zurro, autor y director de reconocido prestigio tanto dentro como fuera de nuestro país, y la participación de nueve actores y 40 profesionales en total, se trata de un nuevo hito de una compañía completamente privada y que se va consolidando en la escena teatral nacional con una castreña al frente.

Con Noelía Díez hemos hablado también de los problemas del sector durante la pandemia: “cuando empezamos a trabajar en los festivales del verano pasado, con aforos muy limitados y muchas medidas de seguridad, todo se llenaba, el publico estaba deseando. Pero el sector lo ha pasado muy mal, muchas compañías han tenido que cerrar. Fuimos el primer sector que cerró y el último que abrió, cuando vivimos de las giras”.

Puedes escuchar o descargar la entrevista en el Podcast de Castro Punto Radio: