LA “CLAVE DEL ÉXITO” ELECTORAL DEL PSOE EN CASTRO HA SIDO “HABER GENERADO ILUSIÓN PARA MOVILIZAR A LOS VOTANTES”

EL SECRETARIO GENERAL DE LOS SOCIALISTAS CASTREÑOS HA AGRADECIDO A "LOS QUE HAN CONFIANDO EN UN PROYECTO SÓLIDO Y DE FUTURO"

497

Tras los buenos resultados obtenidos por el PSOE en las Elecciones Generales de ayer, con 123 escaños en el Congreso y un apoyo en Castro que prácticamente alcanza los 6.000 votos, hemos hablado en Castro Punto Radio con el Secretario general de los socialistas castreños, Pablo Antuñano y con la candidata a la Alcaldía de Castro en las Municipales, Susana Herrán.

Se han referido a “resultado estupendo a nivel nacional, que da pie a que Pedro Sánchez siga siendo presidente y continúe con las reformas que había empezado”.

Han reconocido que, en nuestro municipio, “el pulso de la calle nos hacía tener muy buenas sensaciones y sí esperábamos contar con un gran apoyo”. Herrán y Antuñano se han mostrado “muy contentos porque los castreños han hablado y han apostado por una España que siga avanzando y que no retroceda”.

Los socialistas han conseguido en estas elecciones 2.100 votos más en Castro de los cosechados en las de 2016. De ese total, 1.200 podrían venir de los que ha perdido Podemos. Sin embargo, para Antuñano, la clave del éxito del PSOE ha sido la alta participación, que ha alcanzado en Castro el 74.31%, 8 puntos más que hace tres años. “El hándicap de la izquierda en general siempre suele ser el de movilizar a sus votantes para que acudan a las urnas y hemos conseguido generar esa ilusión en los ciudadanos. Ése ha sido el gran éxito, a base de trabajo y esfuerzo”.

Ha dado las “gracias de corazón” a todos los castreños que “han confiado en el proyecto sólido del PSOE como una apuesta de futuro, de avanzar, de defender los derechos y libertades”. Ha añadido que, “el hecho de que el PSOE haya ganado en Castro en todas las mesas electorales salvo en una, demuestra que la gente está deseosa de cambiar y de dar un revolcón al municipio y a la región”.

Esperan conseguir, en las Elecciones Municipales, un resultado similar al de ayer porque “para eso llevamos trabajando mucho tiempo y vamos a seguir haciéndolo”. No obstante, son conscientes de que son “escenarios distintos” y es complicado extrapolar los resultados de unos comicios a otros. “En unas municipales entran otros factores, fundamentalmente el hecho de que, dentro del bombo, hay más partidos”, algunos de los cuales son del espectro de la izquierda, como CastroVerde.

En cualquier caso, “lo sucedido ayer nos hace ver que el sentimiento que tienen los castreños es de apoyo masivo a la siglas del PSOE”. Así lo ha dicho Herrán, qjue también ha querido dar “mil gracias a todos los que confían en el proyecto que tenemos para un Castro del futuro y para hacer una ciudad del siglo XXI”.

Sobre la pérdida de 2.000 votos por parte del PP,  Antuñano ha afirmado que, “al final, en las  elecciones se recoge el trabajo que se ha venido realizado y, las tres derechas han hecho una labor de populismo y extremismo que les ha llevado a obtener menos apoyos porque esa radicalidad en los mensajes no es lo que necesita este país. Han surgido otros partidos más a la derecha, que han llevado al PP a radicaliza su mensaje para evitar la fuga de votos. Esa fragmentación se ha traducido en los resultados que han obtenido”.

Para conformar un gobierno, Pedro Sánchez tendrá ahora que buscar apoyos y “habrá que hablar con todas las fuerzas políticas para conformar un proyecto sólido de cuatro años, que es lo que necesita este país, dejándonos de debates superfluos”.

Antuñano aboga por mantener conversaciones con todos los partidos, “pero sin traicionar a todas las personas que han apoyado al PSOE”. En este sentido, ha recordado cómo ayer, en Madrid, los simpatizantes que se acercaron hasta Ferraz a celebrar la victoria socialista, gritaron que no querían un pacto con Ciudadanos (Cs).