LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL APRUEBA SANCIONAR A ALSA CON 66.000 EUROS POR NO RENOVAR LOS VEHÍCULOS DEL CASTROBÚS Y SE PLANTEA RESCINDIR EL CONTRATO

EN LA DE HACIENDA SE HA ABORDADO AUMENTAR EN 38.000 EUROS LA PARTIDA PARA LAS LUCES DE NAVIDAD Y OTROS 70.000 PARA FIESTAS DEL RESTO DEL AÑO

683

La Comisión de Desarrollo Territorial ha dictaminado hoy, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y las abstenciones de PP, PRC y CastroVerde, la imposición de una sanción de 66.000 euros a la empresa ALSA, adjudicataria del servicio de Castrobús, por incumplimiento del pliego de condiciones.

Se trata de la segunda sanción en este sentido por seguir sin renovar los autobuses ni colocar los paneles informativos en las marquesinas. El año pasado se impuso otra de 62.267 euros.

Como ha señalado en Castro Punto Radio Alberto Martínez, concejal de Podemos, “todos los grupos políticos estamos preocupados por esta situación porque la empresa está actuando con alevosía y no está teniendo ética”.

Con todo, “se ha comenzado a plantear la posibilidad de resolver la concesión y conseguir mantener el servicio, para lo que habría que realizar un contrato transitorio porque la elaboración de un nuevo pliego de condiciones lleva años”.

Han sido varias las posibles soluciones que se han puesto sobre la mesa, como “hacer una gestión mixta por la que el Ayuntamiento adquiera los vehículos nuevos y la gestión del personal sea privada, o crear una empresa pública de transporte”. Son distintas posibilidades a estudiar, pero “hay que tener todo muy bien atado antes de resolver el contrato porque la prioridad es que no se deje de prestar el servicio en ningún momento”.

Con respecto a la cuantía de las sanciones, “no se puede hacer más porque es lo que se recoge en el pliego de condiciones”.

PRESUPUESTOS PARA FESTEJOS

Al margen de este asunto, en la Comisión de Hacienda posterior, se han abordado varias modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de Tesorería. Una de ellas de 38.000 euros para ampliar la partida destinada a las luces de Navidad; y otra de 70.000 euros para poder afrontar las fiestas que quedan de aquí a final de año. “El presupuesto anual de Festejos, a día de hoy, está prácticamente agotado y el interventor ha advertido que, si no se aumenta la partida, algunos eventos pueden correr peligro”. Con todo, “ha surgido en el debate bastante polémica porque se haya llegado a estas fechas y no haya dinero en la partida”.

BONO COMERCIO

Otra modificación presupuestaria, de 400.000 euros, es para poner en marcha una nueva edición del Bono Comercio, en las mismas condiciones que las anteriores. También 180.000 euros para un Bono Escolar que subvencione a las familias para la adquisición de material escolar. “En este último caso, el problema es que no está incluida en el plan de subvenciones y parece que habría que modificarlo. Con todo, vamos mal de plazo para llegar a la próxima vuelta al cole”.

Todas estas cuestiones se llevarán al pleno del martes, cuando los grupos se posicionarán y votarán cada punto.