LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL RECHAZA EL RECURSO DE ALSA A LA SANCIÓN DE 62.267 EUROS IMPUESTA POR INCUMPLIR EL CONTRATO DEL CASTROBÚS

PARA EL PRC, "LA EMPRESA SE LO HA PUESTO FÁCIL AL AYUNTAMIENTO PARA QUE SE TUMBE ESTE RECURSO"

332

La Comisión de Desarrollo Territorial celebrada esta mañana ha rechazado el recurso presentado por la empresa que gestiona el Castrobús (ALSA) a la sanción impuesta por el Ayuntamiento y aprobada en pleno, de 62.267 euros, por incumplimiento del contrato en lo que tiene que ver con la renovación de la flota y la colocación de paneles informativos en las marquesinas.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal del PRC, Pedro Fuste, “en el recurso de la empresa se vuelve a aludir a los mismos argumentos que esgrimía antes de imponerse la sanción. Sigue ALSA planteando problemas derivados de la pandemia, cuando el contrato recogía que la flota se debía renovar antes de enero de 2020 y los paneles informativos antes de octubre de 2019. Eso es previo a la pandemia”. Por tanto, “se lo han puesto fácil al Ayuntamiento parta rechazar el recurso”.

DESLINDES CON GURIEZO Y LIENDO

Por otro lado, la comisión ha abordado la creación de dos comisiones de deslinde, una con Guriezo y otra con Liendo. El objetivo es “aclarar con exactitud dónde empieza un territorio y acaba el otro. Para ello se crea una comisión de investigación”.

TERRENOS SOBRE LOS QUE SE ASIENTA EL PERU ZABALLA

El orden del día incluía también un punto relativo a la actualización de la solicitud de cesión de los terrenos donde se ubica el polideportivo Peru Zaballa. “Son terrenos que pertenecen a Costas y ya desde hace tiempo el Ayuntamiento viene solicitando su cesión. Para ello, Costas ha requerido una serie de trámites, como una actualización catastral y un acuerdo plenario. Es un trámite antiguo y no creo que haya problema para que salga adelante y que por fin los terrenos sean municipales”.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Al margen de este asunto, Fuste ha opinado sobre la decisión del equipo de Gobierno de separar, una por una, las 22 modificaciones del presupuesto, por casi 4 millones de euros, que se llevaron al pleno de julio de forma conjunta y fueron rechazadas. El pleno del martes debatirá y votará cada una de forma independiente.

Para el PRC “es una estafa y un condicionamiento. Lo mismo pero por separado. Quizá hay alguna que tengamos que apoyar pensando en los castreños”, pero los regionalistas mantienen que es “un despilfarro”.

Ha añadido que “ahora lo dividen y, si no apoyamos alguna, dirán que el PRC no quiere hace un parque, por ejemplo”.

Fuste ha insistido en que “el presupuesto aprobado recientemente era una escándalo en cuanto al gasto. Pero resulta que pocos meses después, todas las partidas están mal y hace falta un aumento del crédito”. Ha dejado claro que “estamos a favor de las inversiones, pero en contra del gasto excesivo”.

SANEAMIENTO EN LUSA

Para terminar, Fuste ha querido aclarar algunas cuestiones sobre las obras de saneamiento en Lusa que el Ayuntamiento anunciaba ayer que realizará con medio propios “tras confirmar la Consejería de Obras Públicas que, finalmente, no las ejecutará”.

El concejal del PRC ha defendido que “no es de justicia que el edil de Obras critique a una Consejería que está invirtiendo en Castro más que nunca. Hay que ser mal agradecido y morder la mano que te da de comer”.

Ha explicado que “estas obras estaban consignadas ya en el canon del agua, que precisamente es para trabajos de este tipo”.