LA COMISIÓN DE HACIENDA CENTRA EL DEBATE EN CONTRATACIONES REALIZADAS POR FESTEJOS “SIN SEGUIR EL PROCESO LEGAL”, SEGÚN EL PSOE

102

24 ENERO 2019 /

La Comisión de Hacienda ha abordado esta mañana la aprobación de varios reconocimientos extrajudiciales de créditos. Como ha explicado en Castro Punto Radio la concejala del PSOE, Susana Herrán, “se trata de una serie de facturas que, por distintos motivos, no han sido aplicadas en el Presupuesto Municipal y que requieren de la aprobación del Pleno porque son servicios realizados y hay que pagarlos”.

En este punto, el grueso del debate se ha centrado en los servicios prestados por los llamados ‘Bailables del Basoco’. Los socialistas han solicitado información al respecto del informe del interventor en el que “dice que no se ha llevado a cabo el proceso legal de contratación”. Como ha señalado Herrán, “el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, contrató estos servicios en el mes de julio sin tener partida económica en el área. Ha firmado las facturas sin el preceptivo trámite de contratación”.

Durante la Comisión, “el interventor ha dicho que no hay expediente de contratación y que, si se aprueba en el Pleno este reconocimiento extrajudicial de créditos, estaría solventado el problema”. En cualquier caso, “aunque reconocemos que los servicios se han prestado y hay que pagarlos, no nos ha parecido bien que este tema se haya ejecutado así. Llama la atención que se actúe de esta manera sin cumplir la Ley de Contratos del Sector Público”.

Según Herrán, “habría responsabilidad en el caso de que alguien denunciara o impugnara esto y, en ese caso, el responsable es el que ha firmado las facturas”.

En este mismo apartado de la comisión, su presidente, Eduardo Amor, ha informado que otra de las aprobaciones extrajudiciales tiene que ver con el mantenimiento de parques y jardines. “El contrató finalizó y está en trámites la nueva adjudicación. Mientras tanto, para no dejar de prestar el servicio, hay una serie de facturas que hay que aprobar”, ha explicado la concejala socialista.

Por último, hay otra serie de facturas que “corresponden a la subvención del Ayuntamiento para prestar el servicio de autobús con el Hospital de Laredo y que pasa por Guriezo y Liendo”. Herrán ha recordado que “hay un convenio que finalizó el 31 de mayo de 2017 y que se tendría que haber renovado en 2018. Eduardo Amor se ha limitado a decir que se les ha olvidado realizar esa renovación, con lo que las facturas no tienen base y hay que aprobarlas por este procedimiento extrajudicial”.

Los socialistas se han interesado por si CastroVerde “ha tenido en cuenta las advertencias del Tribunal de Cuentas en el sentido de que el servicio de transporte entre distintos municipios no estaba ajustado a poder hacerse mediante subvención sino, que debía ser costeado, a riesgo y ventura, por la empresa concesionaria”. Según Herrán, “el equipo de Gobierno no ha respondido y lo único que sabemos es lo que ha dicho el interventor: que siempre hay que cumplir las advertencias del Tribunal de Cuentas”.

Este punto se ha dictaminado con el único voto a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de grupos.

BONIFICACIONES DE IMPUESTOS

Por unanimidad de todos los partidos, se ha dictaminado favorablemente la bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para la pavimentación de viales y caminos en Sámano, la reforma del antiguo edificio de esta Junta Vecinal y la reforma de las antiguas escuelas de Montealegre. “Son obras realizadas por la Junta y que son de interés general”, ha resaltado Herrán.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

En el apartado de Ruegos y preguntas, desde la oposición se han interesado por la tramitación del Presupuesto Municipal 2019. Lo único que ha dicho Eduardo Amor al respecto, según el PSOE, es que “ya nos han entregado el borrador de inversiones y que están trabajando para la celebración de las distintas mesas de negociación para aprobar el anexo de Personal”.