EL TREN SANTANDER-BILBAO, LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS DE CARA A LAS ELECCIONES Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, EN NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

134

24 ENERO 2019 /

Juantxu Bazán, Tomás Fernández y Begoña Vega han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre la propuesta de conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao que defiende el Gobierno de Cantabria con su presidente, Miguel Ángel Revilla, a la cabeza. Una obra millonaria que, de momento, no está en los planes del Gobierno de España.

Bazán, Fernández y Vega han coincido en que esta conexión sería interesante pero, ahora mismo, se trata de un “reclamo electoral”. Han abogado porque el Ejecutivo regional se centre en aspectos que “realmente sí son de su competencia” como es mejorar las conexiones mediante autobuses de Castro con Laredo y con Santander.

Según Fernández, “Revilla lleva 30 años hablando del tren y siempre defendiendo el AVE con la Meseta. Ahora de golpe viene con esta ocurrencia de campaña electoral. Debería pedir perdón por perder el tiempo y por engañarnos a todos durante 30 años”.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS

Por otra parte, han dado su opinión sobre los últimos movimientos políticos de cara a las elecciones municipales de mayo. En concreto, cambios de siglas como los de Javier Muñoz (del PP a Ciudadanos) o Javier Gil (del PSOE al PRC).

Para Bazán este tipo de movimiento se están convirtiendo en “demasiado habituales” y ha lamentado que “quizá el electorado los esté recibiendo demasiado plácidamente”. En el caso de Gil, cree que ha tenido “mala educación” en el sentido de que “ha aparecido en fotos con el PRC sin despedirse del PSOE”.

En este tipo de casos, “sospecho que pueden primar más los intereses personales de perpetuarse en el poder que los ideales políticos”.

Ha defendido que “antes de cambiar de partido sería conveniente retirarse al rincón de pensar” y en este sentido considera que “habría que buscar medidas en los códigos éticos de las formaciones políticas para esto y para limitar los cargos y que no duren infinito”.

Fernández ha asegurado que “llegaban partidos nuevos que venían a regenerar la vida política y eso ha durado cuatro días. Se está beneficiando el transfuguismo y los movimientos tácticos”.

Vega achaca estos movimientos políticos a varios aspectos pero, sobre todo, a “las batallas internas que hay dentro de los partidos. Hay una autentica guerra prácticamente en todos ellos y el que acaba perdiendo es precisamente el partido. Llegaremos de nuevo a unas elecciones en las que veremos las mismas caras de siempre, aunque sea en distintas siglas”.

PRESUPUESTO MUNICIPAL

Por último y sobre el Presupuesto municipal, Bazán, Fernández y Vega han coincidido en que CastroVerde no podrá aprobar estas cuentas antes de que acabe la legislatura. Entienden, entre otras cosas, que no da tiempo y que, además, “necesitan el apoyo de otras fuerzas políticas y no creo que, para lo que queda, a nadie le interese dar su visto bueno a un presupuesto”, señalaba Vega.

Durante el debate, se ha hablado de “incapacidad negociadora de CastroVerde y mala gestión municipal”.