LA CONCEJALA DE CULTURA DETALLA LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS BIBLIOTECAS

LEIRE RUIZ TRASLADA QUE SE CREARÁ UNA BOLSA DE EMPLEO PARA CUBRIR LAS NUEVE PLAZAS VACANTES QUE DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

308

El Ayuntamiento de Castro ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Bibliotecas sobre las que hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Cultura, Leire Ruiz.

El 24 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, habrá una liberación de libros en varios puntos de la ciudad. En concreto, en los centros culturales Eladio Laredo y La Residencia, en el Ayuntamiento, polideportivo Peru Zaballa, Casa de la Naturaleza, Plaza del Mercado, Centro Juvenil El Camarote y en otros lugares en los que, de manera espontánea, los vecinos quieran dejar algún ejemplar. “La idea es que podamos depositar libros que tengamos en casa y que ya hayamos leído para recoger otros que nos puedan interesar”.

Por la tarde, de 17 a 20 horas, en la plaza de La Barrera (se trasladará al Centro Cultural Eladio Laredo en caso de lluvia) se desarrollarán tres talleres dirigidos al público infantil. Uno de ellos se llama Lettering y consiste en practicar diferentes tipos de letras, partiendo de frases escritas con tinta muy suave. Se ha organizado otro titulado ‘Pócimas mágicas’ en el que se propone crear una pócima partiendo de elementos mágicos salidos de cuentos. Por último, habrá uno de comic en el que los participantes crearán y complementarán historias, contando con unas viñetas sin texto.

Durante esa tarde se instalará un punto informativo sobre la biblioteca en el que “se darán datos de cómo acceder, lo que se hace en ella, cómo hacerse socio, el horario… La idea es darla a conocer, sobre todo entre los padres, para que sepan cómo pueden sus hijos hacer uso del servicio”.

A las 19 horas será la entrega de premios a los niños y niñas más lectores, que son aquellos que más uso han hecho de la biblioteca “en base a un registro que se lleva de usuarios”.

El 26 de octubre, a las 19 horas en el IES Ataúlfo Argenta y con entrada donativo de 3 euros, el Café de las Artes Teatro ofrecerá la obra ‘Las mariposas de París’. Una cita destinada fundamentalmente al público infantil y centrada en el uso de marionetas y sombras chinas sobre las que, al finalizar la obra, se impartirá un taller.

Por último, el día 27 de octubre, a las 12 del mediodía en la biblioteca infantil, Alberto Bargos presenta, dentro de los Domingos de Cuento, ‘Un poco de miedo’. En este caso, sólo los niños y niñas podrán acceder al recinto en el que se desarrollará el acto.

RESIDENCIA MUNICIPAL

Al margen de este asunto, como responsable del área de Residencia Municipal, Leire Ruiz ha trasladado que “nos hemos reunido ya con el Comité de Empresa y hemos abierto el convenio para llegar a un acuerdo con el que las trabajadoras vean respondidas sus reivindicaciones y nosotros aportar también nuestras ideas”. A partir de ahora, “convocaremos varias reuniones para, entre todos, poder alcanzar un consenso”. La edil es consciente de que este tipo de asuntos laborales requieren de mucha negociación y entendimiento y ha dejado claro que “estamos abiertos a sugerencias y el diálogo seguirá siendo fundamental para nosotros. Con buena voluntad por ambas partes creo que se llegará a buen puerto”.

Ruiz ha defendido que “no queremos ningún enfrentamiento porque así no se llega a ningún sitio. Queremos que La Residencia vaya bien y, para ello, el entendimiento es fundamental”.

Por otro lado, la concejala ha trasladado que “estamos trabajando para crear una bolsa de empleo con la que cubrir las nueve plazas vacantes que existen ahora mismo porque, cuando se producen bajas o vacaciones, ya no hay de dónde tirar”.

El siguiente paso será “reunir al director, el departamento de Recursos Humanos y el Ayuntamiento para ir marcando las bases, el temario y las fechas de examen”. Ruiz espera que “en un mes o mes y medio puedan estar, al menos, las bases listas porque se necesita ya”.

En relación a obras de mejora a realizar en el edificio, ha recordado que “cuando llegamos al Ayuntamiento nos encontramos con un proyecto de reparación que se va a llevar a cabo, con alguna modificación que hemos introducido. Se centrará, sobre todo, en la distribución de la planta baja y la cocina. La semana pasada nos reunimos con el arquitecto municipal porque queremos licitar pronto y que las obras comiencen cuanto antes”.

EDUCACIÓN

En materia educativa, Leire Ruiz ha explicado que están preparando los estatutos del futuro Consejo Escolar, en el que “estará representada toda la comunidad educativa (profesores y AMPAS) junto al Ayuntamiento, para, todos juntos, remas en la misma dirección. Mañana se darán a conocer a todos los grupos políticos en comisión informativa para llevarlos después a aprobación en el pleno”.

CULTURA

Por último, y en lo que se refiere al área de Cultura, “vamos a trabajar para aumentar la partida destinada a este asunto en los próximos presupuestos. En los actuales está muy ajustado y es complicado añadir nuevas actividades. Acabaremos el año con lo que está contratado pero, de cara a 2020 vamos a tratar de ampliar esas cantidades para que Castro tenga un programa cultural como merece”.