LA CONCEJALA DE FESTEJOS BUSCARÁ PATROCINIO PRIVADO PARA EL COSO BLANCO. EN MARZO SE CELEBRARÁ EL PRIMER CONSEJO DE FESTEJOS

403

SONY DSC

10 FEBRERO 2016 /

Los carrocistas que participarán en el Coso Blanco y la concejala de Festejos siguen trabajando en la elaboración conjunta de las bases del próximo desfile a celebrar el viernes 1 de julio. Tras varias reuniones, la edil tiene en su poder una propuesta presentada por los carrocistas, que está estudiando, y en la que introducen una serie de cambios que entienden deberían llevarse a cabo.

Como ha explicado Ainhoa Pérez San Miguel en Castro Punto Radio, “me dicen que las dimensiones de los trabajos se van a reducir un poco” con el fin de adaptar la inversión a realizar a los premios que entregará el Ayuntamiento y que “no van a poder subir, aunque tampoco bajarán. Ya se lo he dicho y en base a eso se pondrán a trabajar”.

Hay previsto que se presenten 12 carrozas frente a las 9 del año pasado por lo que “el presupuesto en premios, o va a ser el mismo o se ampliará en esas tres más”. La edil ha dicho que buscará las armas “para conseguir ese dinero de forma interna o externa mediante patrocinadores, que es algo que pusimos encima de la mesa”.

Los carrocistas “sí que aceptaron esa idea que les di de buscar patrocinadores y que una empresa diga que paga las vallas, otra se involucre en las gradas, otra diga que paga un premio…Así podríamos destinar más dinero a la organización de la fiesta en cuanto a la iluminación y sonido, entre otros”.

Pérez San Miguel tiene previsto reunirse con varios empresarios “y pedir colaboración a cambio de publicidad, por ejemplo”. La intención es poder comercializar también el vallado y que “se pueda involucrar así el pequeño comercio que quiera participar. Todo lo que se pueda conseguir desde fuera va a ayudar a mejorar la fiesta”.

En las reuniones con los carrocistas, se ha hablado también de cambios a introducir en el apartado sancionador de las bases. “En la propuesta que les hice yo, constaba que según la infracción fuera leve, grave o muy grave, se podía quitar un tanto por ciento del premio. Se habló también de, en lugar de quitar parte del premio, dar un sexto si es que se hubiera conseguido un quinto, por ejemplo”.

Además, “habrá unas condiciones mínimas que se tendrán que cumplir para poder desfilar y todo quedará por escrito y consensuado”.

CONSEJO DE FESTEJOS

El Coso Blanco será uno de los asuntos que aborde el nuevo Consejo de Festejos una vez se reúna. El texto que lo regula se ha aprobado definitivamente y tras el último periodo de exposición al público, entrará en vigor el 25 de febrero. Con esto, la concejala ha asegurado que la primera reunión del mismo será en marzo.

Pérez San Miguel se está poniéndose en contacto con todos aquellos colectivos que podrán formar parte de este organismo para que presenten su registro en el Ayuntamiento.

Se ha mostrado contenta por la puesta en marcha de este consejo que, desde su punto de vista, mejorará las fiestas “con 10 cabezas pensantes que siempre son mejor que una”.

Este órgano estará conformado por:

a) El presidente: Concejal de Festejos.

b) Vocales:
– Un representante de cada grupo municipal.
– Tres representantes de las peñas que colaboran con el área de festejos.
– Un representante de la Asociación de Comerciantes.
– Un representante de Emergencias Castro.
– Un representante del Departamento de Obras.
– Un representante de los Carrocistas.
– Un representante de la Asociación Pasión Viviente.

c) La Secretaría.

Podrán asistir a las reuniones del Pleno del Consejo, con voz y sin voto, cuando sean convocados a tal efecto, técnicos municipales y personas cuya participación resulte de interés en atención a su nivel profesional o reconocida valía en los asuntos a tratar.

Se trata este consejo de un órgano consultivo y las decisiones finales serán políticas. En cualquier caso, “todo será consensuado y si hay algo que se propone y finalmente no se hace, será porque los técnicos lo desaconsejan”.

Lo importante de esto “es la participación, dejando bien claro el presupuesto que hay y entre todos buscar el modelo de fiestas que queramos hacer”.

RECLAMACIÓN SOBRE LAS LUCES DE NAVIDAD

Por último, la responsable de Festejos ha asegurado que el asunto relacionado con la reclamación a presentar contra la empresa encargada de las luces de Navidad “está ya en contratación. Hemos hablado con la técnico de Obras, que es la que ha seguido las incidencias y con ellas en la mano y el pliego de condiciones, hacer la reclamación correspondiente.

Imagen de una edición pasada del Coso Blanco.