LA SECCIÓN SINDICAL DE LA ASOCIACIÓN DE POLICÍA LOCAL (APL) SALE EN APOYO DE LOS BOMBEROS ANTE SUS REIVINDICACIONES LABORALES

431

BOMBEROS DE CASTRO URDIALES

10 FEBRERO 2016 /

El sindicato APL ha enviado esta mañana un correo electrónico a los trabajadores del Ayuntamiento, “con la intención de hacerles ver la situación del colectivo de Bomberos, ya que es desconocida para muchos de ellos”. El motivo es la celebración del Pleno Extraordinario de mañana jueves, “en el que piensan desestimar la reclamación de una Valoración de Puestos de Trabajo que es preceptiva para ellos”, según indica esta sección sindical.

A continuación reproducimos este correo electrónico, que plasma la opinión de la Asociación de Policía Local:

<< Como habéis podido leer en el resumen de prensa enviado hoy mismo a través del correo corporativo, la concejal del Partido Popular Ana Urrestarazu manifestó ayer en una emisora local (Castro Punto Radio) que “el alcalde nos ha convocado en la mañana de hoy para explicarnos el motivo de la necesidad de celebrar este pleno, en el que se debatirá sobre lo que parece ser una reclamación realizada desde el Organismo Autónomo de Bomberos. En concreto, algún bombero hablando de las mejoras salariales y profesionales que solicitan y que quieren equipararse al funcionariado”. Como ha informado Urrestarazu, “han introducido un recurso de alzada y corresponde respuesta por parte del pleno antes del día 12”. La edil ha avanzado también que “los informes de la técnico de Recursos Humanos son negativos y contrarios a las peticiones que se hacen desde el Organismo Autónomo”.

En APL pensamos que la situación laboral de los bomberos del Ayuntamiento de Castro Urdiales quizá sea desconocida para muchos de vosotros, por lo que nos permitimos daros una pequeña visión del tema:

Sin entrar en las múltiples vicisitudes por las que han pasado los trabajadores de este colectivo durante muchos años, previamente como SEPISMA y posteriormente ya como Organismo Autónomo Local, los actuales Bomberos de Castro Urdiales superaron una oposición pública en el año 2014, regida por unas bases con el mayor nivel de exigencia comparada con otras llevadas a cabo en la comunidad autónoma. Dicho proceso selectivo se encontraba paralizado por el Ayuntamiento y tuvo que ser el Defensor del Pueblo, a través de la reclamación presentada por trabajadores del colectivo, quien la desbloquease al pedir explicaciones al Ayuntamiento.

En virtud de esa oposición, los bomberos adquirieron su actual condición de funcionarios de carrera mediante nombramiento en el Boletín Oficial de Cantabria del 07/08/2014.

Posteriormente, en enero de 2015, estos funcionarios participaron en las elecciones a órganos de representación, incluidos en el censo electoral de funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

A partir de ahí y como representantes en materia de personal de estos trabajadores, desde APL Castro Urdiales hemos dirigido diferentes escritos al alcalde, en su condición de presidente del Consejo Rector, así como al concejal de Personal, solicitando se tomen diferentes medidas relacionadas con el colectivo de Bomberos, siendo la principal y más demandada una valoración de puestos de trabajo que plasme las específicas condiciones de su labor y reconozca cuestiones como la nocturnidad y el trabajo en festivos.

Carecer de ella hace que las actuales retribuciones de los bomberos, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, se encuentren entre las más bajas de la plantilla. Esta situación no se da en funcionarios de Bomberos pertenecientes a otras administraciones.

No hemos recibido respuesta a ninguna de esas solicitudes y nos consta que tampoco se han respondido las planteadas a nivel individual por los trabajadores. Tampoco se ha respondido nuestra petición de que se les abone el complemento de productividad, el cual siguen sin percibir.

Sin embargo, sí recibimos respuesta de la secretaria municipal a un escrito de la sección sindical de APL, en la que nos dice que “la valoración de puestos de trabajo es preceptiva para funcionarios públicos, sin que conste la existencia de esta valoración” en el caso de los funcionarios del cuerpo de Bomberos. >>

Concluye el correo electrónico enviado por APL a los funcionarios municipales indicando que “al parecer, la intención del pleno de mañana es volver a dar la espalda a las justas peticiones del colectivo, planteadas en esta ocasión por uno de sus funcionarios a través de un Recurso de Alzada, interpuesto contra una desestimación por silencio administrativo, ese lamentable silencio al que nos tiene acostumbrados esta Administración”.