LA CONCEJALA DE ECONOMÍA Y HACIENDA PRETENDE PREPARAR, PARA EL MES DE AGOSTO, UN PRIMER BORRADOR DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2020 

NEREIDA DÍEZ QUIERE "SALIR DE LA ESPIRAL EN LA QUE, TAL VEZ, EL AYUNTAMIENTO Y EL INTERVENTOR ESTABAN METIDOS Y DESATASCAR EXPEDIENTES"

267

La concejala de Economía, Hacienda y Contratación, Nereida Díez (PSOE), afronta su gestión al frente de estas tres áreas “con mucho respecto, con ilusión, con ganas de trabajar y sabiendo que es una tarea compleja”. Como ha señalado en Castro Punto Radio, es consciente de que los que le toca dirigir “son departamentos difíciles y de mucho trabajo”, pero insiste en que “voy a dar todo lo que pueda y creo que lo haremos bien, contando con la colaboración de todos los trabajadores de Hacienda y Contratación de los que, ya en estos primeros días, estoy recibiendo mucho apoyo”.

Uno de los asuntos con los que tendrá que lidiar Díaz es el Presupuesto Municipal. Hasta que el nuevo equipo de Gobierno prepare uno nuevo, deberá manejar el que quedó aprobado en la pasada legislatura, a pocos días de las Elecciones Municipales y sobre el que, “el Grupo Municipal Socialista ya puso de manifiesto que tenía carencias y errores”.

En cualquier caso, “vamos a intentar no mirar atrás y nuestro compromiso es, con el consenso de todos los grupos políticos y con participación ciudadana, sacar unas cuentas de manera anual”. Para ello, la intención de la concejala es “tener para el mes de agosto un primer borrador del próximo presupuesto de 2020 para dar pasos con tiempo”.

Mientras tanto, tendrán que trabajar con el que dejaron aprobado CastroVerde y PRC y “recurrir a modificaciones” para sacar adelante las políticas del nuevo equipo de Gobierno y abonar “algunas obras que estaban ejecutadas de acuerdo al presupuesto prorrogado anterior, pero que no se recogieron en el nuevo, por ejemplo, la pista de Pump Truck”. Además, “hay que afrontar sentencias como la del agua o las basuras que queremos tratar de poder pagar en varios ejercicios y de acuerdo con el remanente de Tesorería a cierre de 2018”.

En materia de Contratación, “estamos manteniendo reuniones periódicas con el personal y vamos a continuar con contratos como el de saneamiento de Santullán o el de iluminación del casco viejo que quedaron pendientes de ejecutar”.

Del mismo modo, “haremos control y seguimiento de los grandes contratos como el del agua, la OCA o el de las basuras y de otros. Tenemos prevista una reunión, el viernes, con la empresa Valoriza que se encarga de la limpieza de varios edificios públicos, después de las quejas que hace tiempo existen por parte de usuarios y trabajadores”.

Preguntada por su relación, de momento, con el interventor, pieza clave en el departamento y por el que pasan casi todos los expedientes, ha señalado que ha tenido con él “un par de conversaciones breves y cordiales en las que me ha dicho que está a mi disposición para lo que necesite”. No obstante, “el contacto diario y más directo, de momento, lo estoy manteniendo con otro personal”.

En los últimos tiempos, varios políticos se han quejado públicamente de la labor del interventor. La concejala ha dicho que ella viene “con buen talante” y le gustaría “salir de esa espiral en la que, tal vez, el Ayuntamiento y el interventor estaban metidos. Hay que desatascar expedientes”.