SE LICITAN LAS OBRAS PARA CERRAR LA CUEVA QUE PROVOCA EL SOCAVÓN JUNTO A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

204

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el anuncio de licitación de las obras de cierre de una cueva en los acantilados de la calle Arturo Dúo Vital, en Castro Urdiales, proyecto de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica.

A consecuencia de la apertura por golpes de mar en el muro de mampostería del acantilado existente, se ha abierto una cueva que ha provocado el hundimiento de la carretera por la entrada de las olas en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María.

Los trabajos, que durarán seis meses, consistirán en varios pasos:

  • Colocación de medios auxiliares (plataforma de seguridad y líneas de vida) para el acceso de los trabajadores. La plataforma se desmontará diariamente para no estar sometida al oleaje.
  • Instalación de una malla de seguridad para evitar la caída de rocas o bloques de mampostería del paramento con una malla de cable de acero de 8 mm. de diámetro y malla 20×20 y una malla de triple torsión de 2,7 mm. de diámetro, ancladas mediante bulones a los paramentos.
  • Paramento de mampostería concertada caliza gris, anclada al macizo de hormigón interior con piedras de tamaño gradual entre 500 y 70 kgs. y cara exterior lisa, en consonancia con el paramento existente.
  • Macizo de trasdós mediante hormigón en masa, bombeado en cada pase de montaje de la mampostería.

El valor estimado del contrato es de 128.597 euros, con IVA 155.602 euros, y el plazo de ejecución es de 6 meses.

Se pueden presentar ofertas hasta el 5 de agosto a las 14 horas, y la apertura de los sobres con la propuesta administrativa tendrá lugar el día 6 de agosto, a las 10 de la mañana, en la sede de la Dirección de Costas, en la Plaza San Juan de la Cruz s/n de Madrid.

En el siguiente enlace se puede consultar el proyecto de la obra:

Proyecto cierre cueva Socavón Santa María