LA CONCEJALA DE EDUCACIÓN EXPLICA LOS TRÁMITES PARA QUE EL COLEGIO NÚMERO 6 SE LLAME ‘EL PEDREGAL’

LEIRE RUIZ HA HABLADO TAMBIÉN DE CÓMO SE FRAGUÓ EL ACUERDO CON LA FILMOTECA REGIONAL PARA INSTALAR 148 BUTACAS EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

496

La concejala de Educación, Leire Ruiz, ha explicado en Castro Punto Radio los pasos que han sido necesarios para tramitar el cambio de nombre del colegio Número 6 que, cuando todo el proceso concluya, pasará a llamarse ‘El Pedregal’.

Como ha detallado, la comunidad educativa del colegio “pasados los años, entendía que llamarlo Número 6 no era representativo y surgió la idea de cambiarlo”. Para poder poner el proceso en marcha, fue necesario que solicitara el permiso pertinente por parte de la Consejería de Educación. Otorgado el mismo, “lo que hizo el colegio fue recoger propuestas de nombres y, de todas ellas, se sometieron tres a la votación del Consejo Escolar: El Pedregal, San Andrés y Hogwarts”.

Elegido ‘El Pedregal’, el siguiente paso será que el Pleno del Ayuntamiento dé el visto bueno y, en última instancia, que reciba también la aprobación de la Consejería.

Ruiz entiende que “no tendría que haber ningún problema para que la iniciativa sea aprobada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria porque, al final, son los miembros del colegio los que conviven en él y porque, por otro lado, El Pedregal es algo significativo de Castro y está cerca del centro educativo”.

BUTACAS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL IES ATAÚLFO ARGENTA

Al margen de este asunto, como responsable del área de Cultura, Leire Ruiz ha hablado de la instalación de 148 butacas, provenientes de la Filmoteca regional, en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Como ha informado, “hace tiempo que sabíamos que esas butacas se iban a cambiar y pedimos a la Filmoteca que se acordara de nosotros y nos avisara. Así, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte se puso en contacto con el Ayuntamiento diciendo que disponían de ese material y que si teníamos sitio para instálalo en Castro. Vimos clara la posibilidad de colocarlas en este instituto que, entre otras cosas, es sede de las proyecciones de las películas de la Filmoteca regional. Mantuve conversaciones con el director general para establecer fechas y no interrumpir el funcionamiento de las clases. La instalación comenzó en Navidad y entre ayer y hoy ha finalizado”.

La filmoteca “nos hace la cesión de forma gratuita y nosotros, si hay algún desperfecto, nos ocupamos de él”.

Esas butacas sustituyen a las sillas que había antes y que ocupaban menos. Por eso el aforo se ha reducido un poco, “pero no en exceso porque lo primero que miramos fue eso. No traer algo bueno, pero que redujera mucho el aforo. Esa reducción ha sido escasa y compensaba el ganar en comodidad”.

Las sillas que se han retirado del Ataúlfo Argenta, y que tienen un acolchado en la espalda y en el propio asiento, se han trasladado al instituto José Zapatero. “Su salón de actos es más pequeño, pero tenían sillas propias de clase y necesitaban un poco de comodidad”.

Leire Ruiz es consciente de que 148 butacas “no son suficientes para la población de Castro Urdiales y para el nivel cultural que el municipio se merece”. Por tanto, “es un apaño hasta que se construya el nuevo teatro en la zona del Pachi Torre”. Lo que tiene claro es que “lo que tenemos ahora en el Ataúlfo Argenta es casi lo mismo que se proyectaba en el teatro del Ágora, que además iba a tener sillas y no butacas”.