LA CONCEJALA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DETALLA LOS TRES PROYECTOS DEL AYUNTAMIENTO APROBADOS PARA SER SUBVENCIONADOS POR EL GAC ORIENTAL

UNA PINTURA DE UNA BALLENA EN EL MAR JUNTO A UNA ESCULTURA DE UN BALLENERO, MÓDULOS DE HORMIGÓN EN OSTENDE PARA FRENAR LOS ENVITES DEL MAR Y EXPOSICIONES Y CONFERENCIA SOBRE LA HISTORIA DEL ROMPEOLAS

687

La concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, ha detallado en Castro Punto Radio los tres proyectos presentados por el Ayuntamiento y que han sido aprobados por el Grupo de Acción Costera Oriental (GAC) para recibir subvención. Ahora falta el trámite de visto bueno por parte de la Consejería de Pesca.

La propuesta ‘Castro ballenero’ tiene un coste de 17.699 euros. Como ha explicado la concejala, “se apuesta por poner en marcha una ruta cultural y artística para dar a conocer el pasado ballenero de nuestro municipio. Entre otras cosas, jugando con las mareas, se verá una pintura de una ballena y se instalará una escultura de un bote tratando de cazarla”. Todo ello, “en la zona del puerto”, aunque el emplazamiento concreto “está pendiente de los permisos oportunos”.

‘Frenando los envites del mar’ es el segundo de los proyectos aprobados y tiene un importe de 12.800 euros. En este caso, “se trata de un proyecto piloto a modo de prueba. Se instalarán en el mar, entre la playa de Ostende y el Centro Musical Ángel García Basoco, unos módulos de hormigón para tratar de frenar los envites del mar y la salida hacia el paseo de residuos y arena que, entre otras cosas, colapsan las zonas de recogida de pluviales”. La edil ha dejado claro que “no supondría impacto estético alguno ni molestaría a los usuarios de la playa”.

Por último, con el fin de poner en valor la importancia del rompeolas en la historia reciente de nuestro municipio, se propone el proyecto ‘Al abrigo del rompeolas; el puerto castreño’, con un coste de 9.377 euros. “Queremos dar a conocer la historia del rompeolas y las distintas construcciones y reparaciones de las que ha sido objeto. Se harán campañas informativas sobre la historia de nuestro puerto con exposiciones y conferencias”.

Todos los proyectos “deben estar finalizados para abril de 2022 y, en cuanto tengamos el visto bueno de la Consejería, nos pondremos a trabajar en su consecución”.