LA CONCEJALA DE TURISMO SEÑALA QUE CON EL MONUMENTO HOMENAJE A LOS BALLENEROS “HEMOS BUSCADO RECUPERAR EL TURISMO MARINERO Y LAS TRADICIONES CASTREÑAS”

1050

“La idea que hemos promovido desde la Concejalía de Turismo es recuperar el turismo marinero y las tradiciones castreñas”. Es lo que sostiene en nota de prensa la edil de Turismo, Rosa Palacio, en referencia a la obra colocada en el puerto y que consta de dos partes: una escultura de una ballena parcialmente sumergida y una embarcación ballenera a remos en la que se pueden observar a un arponero acompañado de un perro.

“Planteamos la idea y el proyecto con el fin de potenciar nuestra identidad local, tan ligada al mar y al puerto”, ha manifestado Palacio, quien también ha reseñado que desde la Concejalía de Turismo se ha querido “poner en valor las costumbres y tradiciones castreñas”, así como “unir los símbolos que vinculan Castro con las ballenas, que están dispersados por el Casco Viejo y que tanto atraen a los turistas”.

Subvencionado por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental por un importe de 17.000 euros, este monumento representa, según la concejala de Turismo, “la historia del puerto ballenero de Castro”. Asimismo, Rosa Palacio ha señalado que, junto a este proyecto, la Concejalía ha diseñado un folleto, que será repartido desde la Oficina de Turismo, “para que los visitantes conozcan el trasfondo de esta obra”.

Cuando se planteó, “no existía en toda la costa cantábrica un monumento o insignia que recogiese un homenaje a esta actividad tan dura y nos pareció importante”, ha reconocido la edil de Cs, quien ha apuntado que para hacer realidad esta obra se ha contado con artistas locales, como Francis 2, y con el artista de Laredo Steve Camino, quien ha dado vida a la ballena.

Por último ha agradecido al GAC Oriental, a Puertos de Cantabria y a la Dirección General de Patrimonio “su apoyo” para poner en práctica este “sentido homenaje” a los balleneros de Castro y de toda la costa cantábrica.