TXUS DUQUE, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA OPCIÓN POLÍTICA ‘ENCUENTRO/UZTARKETA’ DEFIENDE QUE “LOS EMPADRONADOS QUE HAN VENIDO DE FUERA NO SE SIENTEN REPRESENTADOS EN EL AYUNTAMIENTO”

ENTRE OTRAS COSAS, PRETENDEN “AGLUTINAR A LOS 'EUSKALDUNAK' A LOS QUE LES IMPORTA CASTRO Y LOS CASTREÑOS HARTOS DE LO QUE HAN HECHO EN SU MUNICIPIO”

1050

Un grupo de “unas 6 o 7 personas” han puesto en marcha en Castro una nueva opción política bajo el nombre ‘Encuentro/Uztarketa’. Uno de sus fundadores, Txus Duque, ha explicado en Castro Punto Radio “la iniciativa surge porque llevamos bastante tiempo viendo que el municipio no cambia y va a peor. Ante esto, hemos decidido dar un paso adelante”.

Ha añadido que “los inconvenientes y necesidades que ha supuesto el aumento de población hacen necesario el nacimiento de una opción política que quiera resolver los problemas, las deficiencias, las carencias, las componendas y los chanchullos recurrentes, incrustados en la gestión municipal de Castro como si fueran uno más de los 21 concejales que se sientan en el salón de plenos”.

En este sentido, ha defendido que “la representación municipal no es acorde a la realidad poblacional. Casi la mitad de los empadronados han venido de fuera, fundamentalmente del País Vasco, y no se sienten representados en ningún partido político del Ayuntamiento. Los que hayan votado lo han hecho a las opciones que tenían, aunque no se hayan sentido identificados con ellas”.

Por eso “nosotros queremos aglutinar la nueva realidad de Castro y afrontar la política castreña desde ese punto de vista”.

Ha criticado que “se pide con frecuencia a los nuevos vecinos que se empadronen, pero nadie ofrece algo atractivo para que lo hagan. Hay que atraerles y eso se consigue con miel y no con imposiciones y amenazas”. Considera Duque que “si hay en el Ayuntamiento una formación política con la que se sientan identificados, se puede favorecer el empadronamiento”.

Ha afirmado que “vascos y cántabros se deben encontrar sin reticencias y ésta es la oportunidad. No se puede gobernar excluyendo a la mitad de la población diciendo que no son de Castro y eso es lo que se ha hecho y se está haciendo actualmente. De Castro es todo el vecindario que habita nuestro municipio, las empadronadas y quienes no lo están y debemos procurar que también lo estén en el futuro”.

Encuentro/Uztarketa “quiere aglutinar a esos Euskaldunak que les gusta e importa Castro y a esos Castreños que están hartos de lo que le han hecho a su ciudad”.

En la imagen de archivo, dos de los promotores de esta iniciativa, Fernando Peña y Txus Duque.