LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA AUTORIZA A LA ASOCIACIÓN PUENTE RIOMAR A LIMPIAR UNA FRANJA DEL RÍO SÁMANO

LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS DEL AGUA REALIZADOS EN LA RÍA BRAZOMAR, “EN PRINCIPIO, HAN DADO BIEN”

231

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, respondiendo a una petición de la Asociación Puente Riomar, ha dado autorización al colectivo para proceder a la limpieza de una franja del río de Sámano, entre el hipermercado Eroski y el barrio Dombergón.

Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de la asociación, Manu Ortiz, “la petición se realizó en el mes de febrero y la resolución nos llegó en septiembre. Justo en ese momento, hubo días de muchas lluvias y se complicó poder intervenir”. En cualquier caso, “tenemos licencia para poder actuar durante dos años, por lo que tenemos tiempo para hacer batidas”.

Sería “retirada de basura, plásticos y alguna rama que pueda estar suelta y estorbando, porque lo que no podemos hacer es quitar flora”.

Ortiz ha reconocido que “no sabemos si la Confederación limpia o no. De todas formas, lo que nosotros hemos querido es, de forma voluntaria, contribuir a que esté más limpio. Tampoco siempre está igual porque, en las distintas batidas que hemos hecho, a veces ha estado más limpio. No sabemos si es por actuaciones de la Confederación o porque lo ha arrastrado la corriente”.

Al margen de este asunto, a finales de julio, y a petición de la asociación, técnicos del Gobierno de Cantabria vinieron a Castro a recoger muestras del río Brazomar. “Han hecho un informe con unos resultados que, en principio, estaban bien en los puntos en los que se recogieron muestras. Preguntamos sobre la situación de diferentes vertidos y han respondido que hay tres, pero que tienen autorización. No sabemos más, aunque nos ha parecido extraño. Seguiremos viendo que ocurre”.

Por último, ha informado que, “en la última asamblea que celebramos, se planteó ampliar los miembros del equipo directivo porque, inicialmente, estábamos tres que, por motivos personales, tampoco tenemos el tiempo suficiente para dedicar a muchos asuntos que llevan bastante trámite. Yo he propuesto que, alguien que le pueda dedicar más tiempo tome las riendas de la Presidencia de la asociación, sin yo renunciar a hacer lo que pueda”.