LA CONSEJERA DE EMPLEO ASEGURA QUE CASTRO ES “UN MUNICIPIO REFERENTE EN POLÍTICAS SOCIALES” Y ANUNCIA MÁS APOYOS PARA IMPULSAR “DOTACIONES Y SERVICIOS”

EUGENIA GÓMEZ DE DIEGO HA MANTENIDO UNA REUNIÓN CON LA ALCALDESA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MUNICIPIO

563

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, acompañada de la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, Antonia Mora, ha realizado una visita al Ayuntamiento de Castro Urdiales para mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa, Susana Herrán, y la concejala de Servicios Sociales, Leire Ruiz, donde han abordado diferentes asuntos en materia de las políticas sociales del municipio.

Durante el encuentro, la consejera y la alcaldesa han repasado algunas de las inversiones que destina la Consejería a Castro a políticas sociales y que suman para el ejercicio de este año un total de 733.147 euros, con el objetivo de cubrir las necesidades relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), Teleasistencia Domiciliaria (TAD), personal y la puesta en marcha de diferentes programas, entre otros.

También han tratado la situación de las residencias de mayores en el municipio donde han analizado la necesidad de aumentar la oferta de plazas residenciales para la población dependiente.

En este sentido, Gómez de Diego ha señalado que “la atención a las personas dependientes es especialmente importante. Nuestra apuesta es por una atención centrada en la persona, de calidad, que haya una buena atención también a las familias y las personas que cuidan, a las profesionales de los centros y residencias”.

El Gobierno de Cantabria ha superado la cifra de 7.000 plazas concertadas en residencias y centros de día, “una cifra récord que muestra un sistema de atención a la dependencia robusto. Tenemos la ambición de prestar la mejor atención, a todo el mundo y en el menor tiempo posible, sin esperas”, ha declarado la consejera de Políticas Sociales.

En Castro Urdiales existen 274 plazas autorizadas en dos residencias, la municipal y el Centro Asistencial La Loma, de las que 143 plazas son concertadas con el ICASS. El Centro de Día cuenta con 24 residentes en la actualidad.

Por otro lado, han abordado el estudio de ‘Necesidades de Recursos de Atención a la Dependencia para el periodo 2023-2027’, en el que se recoge la necesidad de impulsar nuevas plazas residenciales para mayores.

La consejera ha expresado la voluntad de su departamento de “reforzar las políticas públicas de atención a las personas mayores, más allá de las diferentes órdenes de subvenciones y convocatorias”.