LA CONSEJERA DE PRESIDENCIA EXPLICA QUÉ SUPONE PARA LAS JUNTAS VECINALES LA NUEVA LEY DE ENTIDADES LOCALES MENORES DE CANTABRIA

RECOGE "CAMBIOS EN SU FUNCIONAMIENTO Y SISTEMA DE CONTROL Y MEJORAS EN SUS DERECHOS"

485

Tras meses de debate, el Parlamento de Cantabria ha aprobado la nueva Ley de Entidades Locales Menores, “que se actualiza y adecua a la realidad actual, después de 27 años de vigencia del texto anterior”. Así lo ha destacado en Castro Punto Radio la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, que ha ensalzado el “trabajo que realizan las juntas vecinales, que son las que están en contacto directo con sus vecinos de manera diaria”.

Entre las cuestiones que introduce la nueva normativa, la consejera ha destacado que “hemos aprovechado para hacer cambios en su funcionamiento y sistema de control y mejorar sus derechos”. Entre otras cuestiones,  se amplían los plazos administrativos para algunos trámites.

Se recoge la posibilidad de que puedan imponer contribuciones especiales, “como recurso de su hacienda, siempre que se correspondan con sus competencias. Hay que tener en cuenta la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Hay juntas que podrían, en función de las competencias que desarrollan, tener ellas el cobro de algunas tasas que, en algunos casos, están ahora en manos de los ayuntamientos”.

También “se ha creado un órgano colegiado de participación paritaria entre las juntas y los ayuntamientos, que debe consensuarse mediante convenio entre ambas administraciones, para que la colaboración entre ellas sea aún mayor”.

La nueva ley recoge, del mismo modo, “la necesidad de que realicen un inventario de bienes y derechos de la entidad; y los acuerdo que tienen que adoptar sobre administración, conservación y disposición de sus bienes”.

Para ayudar en la asunción de sus gastos corrientes, “se garantiza una subvención regional de 300.000 euros, que debe estar recogida en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

La consejera se ha referido también al hecho de que “la Junta Electoral había establecido la competencia autonómica para convocar las elecciones de estas entidades locales menores. En este sentido, debíamos introducir en esta nueva ley un título que incluyera esta posibilidad porque, en los próximo comicios, el Gobierno de Cantabria tendrá que convocarlos en los municipios y juntas vecinales”.