LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS PRETENDE INICIAR LAS OBRAS DE LA CARRETERA SANTULLÁN-OTAÑES EN 2022

LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE OBRAS ABORDAN ÉSTA Y OTRAS INVERSIONES EN UNA REUNIÓN EN SANTANDER

272

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, colaborará en la reforma del mercado de abastos de Castro Urdiales, tal y como se lo ha trasladado el consejero, José Luis Gochicoa, a la alcaldesa del municipio, Susana Herrán, en el encuentro mantenido esta mañana.

En ese sentido, Gochicoa se ha comprometido con el proyecto de mejora del mercado de Castro Urdiales, cuyo presupuesto asciende a 900.000 euros, aprobado la semana pasada en el Consejo de Gobierno. El titular de Obras Públicas ha reconocido que el objetivo es que esta obra quede licitada “en un plazo de mes y medio”, más concretamente en los meses de marzo o abril, de manera que las obras puedan estar en marcha “a finales de septiembre o en el mes de octubre”.

En esa misma línea se ha expresado Susana Herrán, que ha agradecido a la Consejería “su coordinación” de cara a rehabilitar la plaza del mercado de abastos. Como bien ha explicado la alcaldesa, se trata de un proyecto cofinanciado entre ambos organismos, en el que el Gobierno tiene el compromiso de rehabilitar la zona interior del edificio mientras que el Ayuntamiento tratará de reformar la parte externa de éste.

Por otro lado, el consejero ha recordado que a día de hoy ya se están cumpliendo algunas de las demandas de la alcaldía como es el proyecto del dique norte de Castro, que está avanzando “a un ritmo muy elevado” y que se espera pueda ser “una realidad” antes de que llegue la época estival.

CARRETERA SANTULLÁN HASTA OTAÑES

Al margen, la alcaldesa también ha transmitido al consejero la necesidad de reformar el tramo de la carretera secundaria que se extiende desde Santullán hasta Otañes para “garantizar la seguridad de los usuarios”.

En ese sentido, Gochicoa ha reconocido que se trata de una carretera “muy importante y con mucho tráfico”, en la que su departamento va a proceder a iniciar la orden de estudio correspondiente para mejorar dicha plataforma.

Además, el titular de Obras Públicas ha señalado que el objetivo para este año es poder disponer de un proyecto constructivo para que en 2022 se inicie la tramitación de estas obras “muy necesarias”, prestando “especial atención” a las travesías de dichos núcleos con el fin de hacer los viales más habitables tanto para vehículos como peatones.

CASTRO URDIALES Y TRASLAVIÑA

Además, Susana Herrán ha trasladado a José Luis Gochicoa la necesidad de habilitar y renovar las vías verdes de Castro-Traslaviña “para hacer un entorno seguro”, después de que apareciera un “posible deslizamiento de talud”.

Del mismo modo, el consejero ha explicado que desde su Consejería tratarán de solventar dicha problemática y fomentar todo lo que corresponde en materia de movilidad sostenible, peatón y bicicleta en este tipo de entornos urbanos.

En ese sentido, Gochicoa ha mostrado su compromiso de acudir a ver qué tipo de actuaciones son necesarias para habilitar el paseo entre Castro y Traslaviña y crear un paseo ciclable de futuro sin ningún tipo de inconveniente para los vecinos.

SANEAMIENTO

Por otro lado, en materia de saneamiento, se ha abordado la petición de proceder a la eliminación de pluviales en el entorno del Polideportivo Municipal Peru Zaballa y el saneamiento del Barrio Hoz de Sámano, una actuación cofinanciada entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Consejería de Obras Públicas por un importe de 250.000 euros.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido al consejero de Obras Públicas el compromiso y la coordinación de su departamento para abordar las necesidades prioritarias del municipio de Castro Urdiales.