LA COORDINADORA DEL CENTRO DE SALUD COTOLINO ASEGURA QUE “MÁS DEL 90% DE LAS PCR ESTÁN DANDO NEGATIVO”

SE PREVÉ QUE, “EN LOS PRÓXIMO DÍAS, SE PUEDAN SOLICITAR TAMBIÉN TEST SEROLÓGICOS DESDE LA ATENCIÓN PRIMARIA”

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Como ya informamos, una de las principales novedades en los centros de salud, coincidiendo con la entrada en Cantabria en fase 1 de desescalada, fue que los médicos de Atención Primaria podían solicitar, para pacientes con sospechas de Coronavirus, la prueba PCR al igual que piden una placa o una analítica.

En declaraciones a Castro Punto Radio, la coordinadora del Centro de Salud Cotolino, Pilar Machín, ha señalado que “nos está sorprendiendo que las PCR que estamos pidiendo desde hace 10 días están saliendo negativas en más del 90% de los casos, incluso cuando el paciente tiene los síntomas típicos de la enfermedad. No sé analizar si es que realmente el virus está perdiendo fuerza o qué está pasando”.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de “no bajar la guardia, mantener las medidas de seguridad y, ante la mínima duda o síntoma, consultar con el centro de salud. La prevención está en manos del ciudadano y a ver el famoso repunte cuando nos aparece, si nos sorprende en agosto, si llega en noviembre o diciembre…”.

Ha trasladado también que, en estos momentos, los médicos están pidiendo PCR para pacientes incluso con síntomas leves “y la prueba se hace en 24 horas”. Lo que aún no se puede gestionar desde la Atención Primaria son los test serológicos para identificar pacientes que ya hayan pasado el Coronavirus. “Se está haciendo en casos muy contados en el hospital, pero prevemos que, en los próximos días, los podamos pedir también desde los centros de salud”.

Machín ha informado que, desde el martes, “hemos empezado a ver pacientes de forma presencial”. Los ciudadanos “llaman al centro, se les toma el número de teléfono y después el profesional sanitario se pone en contacto con él y se concreta una cita presencial en caso de que sea necesario. Imaginemos que un paciente llama por una serie de síntomas y, junto con su médico, valoran que se puede iniciar un tratamiento y al de 4 o 5 días ir a la consulta”.

En esta línea, la coordinadora del Centro de Salud Cotolino ha reconocido que “nos hemos dado cuenta todos que hay dudas que se pueden resolver vía telefónica, inicialmente por lo menos. Creo que esta vía es una de las cosas positivas que hemos visto en esta situación en la relación médico paciente y entiendo que puede ser muy útil seguir manteniéndola. Luego ya hay que explorar y hacer cosas que sólo pueden ser en la consulta”.

Cuando se da cita a los pacientes “se pide que vengan puntuales porque sólo estamos dejando entrar en el centro a la hora de la consulta. Si vienen antes, van a tener que esperar en la puerta. Y luego tenemos problemas, que no sabemos cómo solucionar, los días de las analíticas, cuando se acumula bastante gente esperando para entrar. Disculpad porque no sabemos muy bien cómo podemos gestionar esa cola. No podemos extender las pruebas a lo largo de la mañana. Tiene que ser en una hora porque vienen a recoger los tubos de las analíticas”.

ESTUDIO DE PREVALENCIA

El pasado 29 de abril comenzaban a realizarse en Castro las pruebas al alrededor de centenar de castreños seleccionados para participar en el estudio de prevalencia del Coronavirus y que, una vez concluido, dará datos sobre la proporción de individuos que presentan una enfermedad o características de la misma en un momento dado. “Hacer una foto de cómo está la enfermedad en la población y determinar quién tiene inmunidad y quién la ha pasado”.

Son tres muestreos de los que ya se esta haciendo la segunda fase. Por el momento se estima que “hay menos de un 5% de prevalencia de la enfermedad, que son datos mucho más bajos de los que se preveían inicialmente”.