LA CRUZ DE LA PUNTA DEL REBANAL TENDRÁ QUE CONSTRUIRSE DESDE CERO

ROSA PALACIO HA ALABADO LA DISPOSICIÓN DE UN CANTERO CASTREÑO QUE, JUNTO A OTROS CIUDADANOS, SE HAN OFRECIDO PARA RECUPERAR LA CRUZ "DE FORMA ALTRUISTA"

300

El Ayuntamiento de Castro se ha puesto en contacto con la familia que instaló la cruz de la Punta del Rebanal para colaborar en su recuperación después de que, hace unos días, fuera derribada por el temporal de mar que azotó Castro.

La concejala de Patrimonio, Rosa Palacio, ha alabado la disposición del cantero castreño, Juan Carlos Herrero, que, “de manera altruista, se ha ofrecido a recuperar la cruz”, que tendrá que ser construida desde cero “porque los resto de la anterior no se pueden emplear al estar ya la piedra muy degradada”. De hecho, “aunque por fuera pareciera que estaba fuerte, por dentro, al ser un material poroso, se encontraba muy debilitado”.

Palacio ha recordado cómo, pese a tratarse de un elemento que colocaron los familiares de los jóvenes desaparecidos frente a la Punta del Rebanal el 28 de agosto de 1974, “se ha convertido en algo muy de Castro y parte del patrimonio al que todos tenemos mucho cariño y que hemos hecho nuestro en recuerdo de todos los desaparecidos en el mar”. Precisamente por eso, al ofrecimiento de Juan Carlos Herrero “se han sumado otros ciudadanos que se han puesto a disposición para colaborar con él en lo que necesite”.

Con todo, “esto es fruto de la unión de varias personas, a la que se incorpora el Ayuntamiento, como uno más, para ayudar en todo aquello que pueda aportar”.

Los tiempos en el proceso de recuperación de esta cruz  “los marcará el cantero. Es un trabajo muy manual y que supone mucho esfuerzo. Por tanto, todos nos ponemos a su disposición para que él sea el que vaya dando indicaciones, en función también de las obligaciones profesionales que tenga”.

Al margen de este asunto, como edil de Turismo y Comercio, Palacio quiere seguir manteniendo reuniones con el sector servicios para “trasladar todos aquellos asuntos e ideas que el Ayuntamiento tiene de cara a la Semana Santa y al verano”. Ya mantuvo encuentros con el comercio y con la hostelería y “ahora quiero convocar uno con el sector de los alojamientos en concreto”.