LA EMPRESA ENCARGADA DEL TRAMPEO DE LA AVISPA ASIÁTICA EN CASTRO HA CAPTURADO ESTE AÑO 4.019 REINAS

SU RESPONSABLE EXPLICA EL PROCESO LLEVADO A CABO Y CÓMO FABRICAR UNA TRAMPA CASERA

287

El pasado 25 de febrero comenzaba en Castro la campaña de trampeo de la avispa asiática reina. Transcurrida la primavera y prácticamente el verano, hemos hecho balance con Aritza Arrazuria, responsable de la empresa Orkatz Basolanak a la que el Ayuntamiento encargó los trabajos.

Como ha señalado en Castro Punto Radio, la tendencia de estos insectos “es a la baja” y se puede “hacer una balance positivo en cuanto que el número de capturas ha sido el adecuado”. En este sentido, se colocaron 500 trampas por distintos puntos del municipio y “se han capturado 4.019 avispas asiáticas reinas, lo que ha evitado también la creación de otros tantos nidos secundarios”.

Como ha detallado, la empresa utiliza trampas y atrayentes comerciales y la campaña se centra en los meses de febrero a junio, “es cuando las reinas salen de la hibernación. A partir de ese momento, “afloran otro tipo de insectos de interés susceptibles de caer en las trampas y no interesa, por lo que se retiran”.

Se instalan “a una altura de un metro y medio o dos, en lugares que creemos pueden ser propios para la hibernación o donde el año anterior se ha visto mayor proliferación y se revisan cada 15 días”.

Arrazuria ha explicado que, este año, “hemos tenido un 15 o 18% de bajas en las trampas y ha habido que reponerlas, bien porque la gente se las ha llevado, se han tirado o ha habido que reubicar por trabajos, por ejemplo, de desbroce”.

Ha dejado claro que, “aunque nos llevemos las trampas a casa y las pongamos en nuestro jardín, no quiere decir que sean efectivas, porque no llevan un control especializado”.

Ha explicado también cómo fabricar una trampa casera. “Cogemos una botella que sea traslúcida y la cortamos por donde empieza a estrecharse. En la parte ancha introducimos uno 33 centímetros cúbicos a razón de 40% de cerveza negra, 40% de vino blanco y 20% de zumo de arándanos. La colgamos introduciendo la parte del embudo del revés, con el agujero hacia abajo”.

Es importante que “se coloquen de febrero a junio, como hacemos nosotros”.