LA EMPRESA QUE REALIZARÁ EL INFORME SOBRE EL TÚNEL DE HERREROS Y EL COSTE DE SU RECUPERACIÓN VISITA EL LUGAR

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Tal y como informó el concejal Alejandro Fernández en el pleno de marzo, el Ayuntamiento ha contratado la elaboración de un Informe sobre el estado actual del túnel de Herreros y la valoración económica de las actuaciones que serían necesarias para poder abrirlo.

Este trabajo se ha adjudicado a la empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. por 3.533 euros, y consiste en la visita al túnel de Herreros por técnicos de la empresa con la colaboración del grupo de espeleología (dado que hay dos zonas inundadas cerca de cada una de las bocas), para comprobar y valorar ‘in situ’ el estado actual del mismo y el trabajo de gabinete para describir dicho estado e incluir una valoración económica global de las actuaciones necesarias para proceder a su apertura, incluyendo el coste de los estudios geológico-geotécnicos, proyectos y direcciones de obra.

La visita por los técnicos de la empresa contratada se realizó el pasado día 10 de abril, en presencia del concejal Alejandro Fernández y con la ayuda del grupo espeleológico GRAES, siendo necesario el uso de una embarcación para acceder al túnel debido a que sus dos extremos están inundados.

Según indica Fernández, “accedimos por la boca vizcaína, en el término municipal de Sopuerta, y los técnicos de SADIM pudieron inspeccionar tanto la zona exterior (acceso y taludes junto al emboquille) como prácticamente el total de los casi dos kilómetros de túnel, salvo los últimos cien o doscientos metros inundados de la zona junto a la boca del lado castreño. La parte del acceso desde el lado de Castro ya la habían visitado previamente.”

Tal y como indicaron los técnicos en la propia visita, “el estado del túnel no es malo, sólo habiendo una pequeña zona con algún desprendimiento puntual que habrá que analizar bien en el estudio geotécnico. Pero, en general, el estado es bueno y se han podido ver tramos  con distintas secciones, unos con hastiales de piedra y bóveda de medio punto de ladrillo, otros con sección ovalada completamente de mampostería de piedra y otras con la roca vista en sección completa o con algún hastial de mampostería. La propia traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea”.

Tras esta visita, la empresa redactará el informe y lo que es de vital importancia, elaborará una estimación económica del coste de abril el túnel de Herreros.

Data de finales del siglo XIX y quedó en desuso en 1966, siendo un patrimonio minero que en parte pertenece a Cantabria, dentro del término municipal de Castro Urdiales, y en parte a Vizcaya, dentro del término municipal de Sopuerta.

Prácticamente la mitad de este túnel, de 1.966 metros de longitud, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña y uno de los más largos de su época, se sitúa en Castro Urdiales.

La apertura de este túnel es de vital importancia para la comunicación peatonal y ciclista con Vizcaya. Se sumaría a las existentes por la ruta de la costa a través de la vía verde del Piquillo, entre Ontón y Covarón, y la ruta de interior a través del antiguo trazado de ferrocarril minero Castro-Alén, permitiendo además unir las vías verdes entre sí en territorio vizcaíno.

Se trata por tanto, destaca Fernández, “de una inversión que tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural, además de en muchas visitas a nuestro municipio por habitantes de la provincia vecina y de las zonas muy pobladas del Gran Bilbao”.

Pero sobre todo, “se recuperaría un patrimonio minero de mucho interés que, hasta ahora, no se ha intentado recuperar, pese a que se hizo un primer intento que quedó en buenas intenciones por los años 2008 y 2009”.

Ahora el equipo de Gobierno, “estando entre nuestros compromisos electorales el completar la rehabilitación de las Vías Verdes, sí ha dado este primer paso de la mano de la misma persona que intentó impulsarlo en 2008 sin éxito, el Director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán”.

En cuanto se tenga el informe, “sabremos el alcance de la inversión necesaria para poder abrir el túnel. Una inversión que presumimos importante y que tanto el Ayuntamiento de Sopuerta como el de Castro  no vamos a poder asumir solos. Vamos a necesitar el apoyo de los gobierno de Cantabria y País Vasco, siendo además una intervención que podría ser perceptora de fondos europeos, para lo cual la colaboración de las instituciones públicas es algo que se antoja muy beneficioso”, señala Fernández.

Se hablará, por tanto, “con todas las administraciones para que, entre todos, podamos hacer realidad la reapertura del túnel de Herreros”.