LA FEDERACIÓN ADVIRTIÓ AL AYUNTAMIENTO QUE “EMPRENDERÍA ACCIONES PENALES CONTRA LA PERSONA QUE AUTORIZARA EL TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES”

EL CONCEJAL DE DEPORTES DEFIENDE QUE "SE SABÍA DESDE JUNIO QUE SE CELEBRABA LA PRUEBA" Y CALIFICA DE "RARO QUE LAS COMUNICACIONES DE LA FEDERACIÓN NO SE PRODUJERAN HASTA 72 HORAS ANTES DEL INICIO DEL EVENTO"

2285

El concejal de Deportes, Gorka Linaza, ha aludido en Castro Punto Radio a “un cúmulo de circunstancias externas al Ayuntamiento” como el motivo que obligó a suspender, a pocas horas para su comienzo, la 32ª edición del Triatlón Ciudad de Castro Urdiales, organizado por el club Triflavi con la colaboración del Consistorio.

Ha detallado cronológicamente lo sucedido y los distintos trámites realizados. Ha recordado que la primera reunión con la Federación “tuvo lugar en mayo. Por lo que sea no se llegó a un acuerdo entre este organismo y el club organizador, pero el 31 de mayo se registra, entre la Federación y el Club KTT un triatlón sprint con categorías inferiores para el 18 de julio. Teniendo en cuenta que se decide que el Triatlón Ciudad de Castro Urdiales no sea un evento federado, seguimos adelante y lo mantenemos el 8 de agosto”.

El 5 de agosto, “a tres días para el evento, es cuando la Federación hace público un comunicado en el que alude a que no se cumplen una serie de requisitos”, entre ellos, “que no se ha autorizado dicha prueba ni se ha recibido solicitud alguna para dicha autorización. Tampoco esta Federación ha emitido ninguna credencial para la expedición de los permisos de Tráfico, y en caso de cualquier accidente, los deportistas no estarán bajo la cobertura del seguro de accidentes de la federación”.

Linaza ha insistido en que “no era una cita deportiva federada y el Triflavi tenía su propio seguro de responsabilidad civil para cada deportista, más amplio incluso que el de la Federación. Así lo presentan, además de otra serie de documentación que creemos que estaban totalmente en regla y, por eso, seguimos hacia adelante”.

Ya el viernes a última hora de la mañana, “nos llega un correo electrónico de la Federación en el que nos comunican que nos enviarán un burofax y advierte de que, si se autoriza el evento, iniciará acciones penales contra la persona que lo autorice”.

Todo ello, “sin margen de reacción. Empiezan las dudas y consultamos con los técnicos municipales. Pero el sábado a última hora casi se nos dice que el Ayuntamiento está intentando trampear la prueba junto con el Triflavi y ya no había solución”.

Linaza ha lamentado que “se sabe desde junio que el triatlón se iba a celebrar y me resulta raro que las comunicaciones de la Federación comiencen el jueves, a 72 horas para iniciarse la prueba”. Además, “cuando estamos hablando de una cita arraigada en el municipio con más de 30 años de antigüedad, y cuando se celebró un evento similar en julio y no hubo ningún problema”.