LA FISCALÍA CONFIRMA QUE MANTIENE LA ACUSACIÓN DEL CASO LA LOMA ÚNICAMENTE A SEIS PERSONAS

EL JUICIO SE SUSPENDE HASTA DENTRO DE, AL MENOS, DOS SEMANAS, PARA QUE LAS PARTES ESTUDIEN EL NUEVO ESCRITO

403

El Ministerio Fiscal ha presentado esta mañana, ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el escrito de modificación de la acusación en el ‘Caso La Loma’. Mantiene la acusación en relación al exarquitecto municipal, Pedro Restegui, la técnico municipal, Yolanda Sánchez, los exalcaldes, Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, al exsecretario municipal César Saiz Alonso y al arquitecto Valentín Galdós.

Como ya se había anunciado, la fiscal Pilar Santamaría retira la acusación respecto a los restantes acusados, y se reducen notablemente las penas solicitadas.

De hecho, a los dos encausados sobre los que se pedían más años de cárcel, Pedro Restegui y Rufino Díaz, les rebaja de 12 años a 4.

En el siguiente cuadro se detallan las penas solicitadas por la Fiscalía para las seis personas sobre las que se mantiene la acusación:

Penas solicitadas Fiscalia La Loma

Como ha señalado en Castro Punto Radio el periodista de El Diario Montañés que cubre el juicio, Abel Verano, “la Sala ha concedido cinco días hábiles (hasta el jueves) a las acusaciones particulares y los actores civiles para presentar alegaciones si lo consideran oportuno y después, otros cinco días a las defensas y los responsables civiles para que también las presenten. Con todo, nos podríamos ir a dentro de dos semanas para que se retome el juicio”.

La causa queda ahora centrada en la zona donde se ubican los chalés de Vallehermoso, que están deshabitados. En este sentido, será clave la decisión que tome la Junta Vecinal de Santullán, personada como acusación particular. “La junta tiene tres opciones. Adherirse al escrito de la fiscal y únicamente acusar a seis personas, retirarse de la acusación y dejar todo en manos de la Fiscalía o mantener su escrito en el que acusa a 14 personas: ocho expolíticos (Fernando Muguruza, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro, Guzmán Miranda, Santiago Vélez y Juan Tomás Molinero), cinco técnicos (César Saiz, Alicia García, Pedro Restegui, Mari Carmen Villanueva y Pablo Sopeña) y el arquitecto Valentín Galdós”. De la decisión de Santullán, que tiene hasta el jueves para pronunciarse, dependerá que la lista de acusados se mantenga como está o que pueda aumentar.

Recordamos que los hechos objeto del proceso quedan acotados a las presuntas ilegalidades cometidas en la aprobación del plan parcial del SUNP-12 de modificación del PGOU de Castro Urdiales. La Fiscalía, verificados los datos obrantes en las actuaciones así como la aparición de nuevos elementos de ponderación, concluye que las concretas iniciativas relativas al SUNP 3 fueron adoptadas por los responsables municipales sin que hubiera constancia fehaciente de su manifiesta ilegalidad.

La Fiscalía ha valorado los siguientes hechos:

“En primer lugar, que las nuevas certificaciones expedidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales indican que la tramitación del Plan Especial de Monte Cueto (ya iniciada en el año 2004) fue finalmente culminada en el año 2008, y que ya se ha iniciado la ejecución del depósito que abastecerá a las referidas viviendas, según acta de replanteo certificada debidamente, una vez superados los problemas de financiación.

En segundo lugar, las deficiencias inicialmente observadas fueron progresivamente subsanadas, sin que exista un pronunciamiento judicial que declare la nulidad de los instrumentos urbanísticos por motivos de ilegalidad manifiesta sobre el fondo, sino por razones de carácter procedimental. Lo que, de nuevo, se comprueba con la certificación recientemente aportada, de la que se deduce que la construcción del depósito era, en todo caso, legalizable.

Finalmente, puede descartarse la existencia de engaño en los adquirentes de las viviendas, a la vista de las manifestaciones formuladas recientemente por su representación procesal, debidamente ratificadas en las actuaciones”.

A continuación se puede consultar el escrito de la Fiscalía al completo:

Escrito Fiscalía La Loma modificado