LA CONCEJALA DE HACIENDA QUIERE LLEVAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2020 A COMISIÓN INFORMATIVA A FINALES DE MES

NEREIDA DÍEZ ASEGURA QUE EL REMANENTE DE TESORERÍA ALCANZA LOS 6,3 MILLONES DE EUROS EN POSITIVO "PORQUE CASTROVERDE NO INVIRTIÓ NADA" 

346

La concejala de Hacienda, Nereida Díez, quiere llevar el primer borrador del presupuesto 2020 a una comisión informativa a finales de este mes de octubre. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio, reiterando la intención del equipo de Gobierno de aprobar unas cuentas municipales año a año.

A comienzos de legislatura, la edil hablaba de la posibilidad de presentar el primer borrador para el mes de agosto, algo que no fue finalmente posible. Ha reconocido que, “a lo mejor fuimos un poco optimistas, pero hay que tener en cuenta que empezamos a mediados de junio, entre que te pones al día, te colocas en julio y están de por medio las vacaciones estivales de los trabajadores. Además, nos encontramos con que la liquidación de 2018 estaba sin hacer y fue algo que arrastramos de la pasada legislatura. Era necesario aprobarla primero para, con datos reales, poder hacer un presupuesto para el próximo año”.

En la comisión informativa que se quiere convocar a finales de mes, “recogeremos las propuestas de los partidos de la oposición y queremos abrirlo también a la participación ciudadana”. Contando con todo eso y con la necesidad de una aprobación inicial en pleno, periodo de alegaciones y aprobación definitiva, Díez sabe que “el tiempo no sobra”, pero ha defendido que “trabajaremos muy duro y confiamos en que dé tiempo. Al menos ésa es la intención”.

No ha podido aportar grandes detalles sobre este borrador en el que se está trabajado, a la espera de poder compartirlo con los partidos de la oposición, pero sí ha dicho que “la idea es realizar inversiones que no se han hecho y que están marcadas en nuestro programa electoral, y cubrir ciertas necesidades que no están recogidas en el presupuesto actual, que se aprobó a pocos días para las elecciones municipales”.

Sobre el remanente positivo de Tesorería de 6,3 millones de euros del que informó CastroVerde en nota de prensa tras aprobarse la liquidación de 2018, Nereida Díez ha lamentado que, “desde que ha comenzado la legislatura, CastroVerde no hace más que alabar su gestión y, si el remanente positivo alcanza esa cifra es porque ellos no invirtieron nada. Muchas de las inversiones que están manifestando las hicieron a base de subvenciones regionales y con el Plan Diego que estaba aprobando por el PP”.

Por lo demás, en estos meses de trabajo, la concejala se está encargando de mirar, junto con el técnico de Contratación, “los contratos que vayan a finalizar y los que ya estaban fuera de plazo de la anterior legislatura”.

Existe en el Ayuntamiento una Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación, que preside un miembro de la oposición, en este caso, el regionalista Pedro Fuste, y “me sorprendió que la celebrada ayer duró 10 minutos y apenas tuvo contendido”.

Por lo demás, la concejala ha tenido ya la oportunidad de ponerse al día en los asuntos que competen al departamento que dirige y de mantener contactos con todos los trabajadores. “Es un área que apenas había contado con la visita del anterior concejal y los empleados hablan de que estuvieron con él en contadas ocasiones en 4 años. Yo me he encargado de hablar con todos, técnicos y administrativos, para que me trasladen sus preocupaciones y quejas. Están adquiriendo esa costumbre de contar conmigo y tomar decisiones conjuntas”.