EL CASTREÑO JULEN GUERRERO SERÁ AYUDANTE DE DIRECCIÓN EN LA OBRA ‘YERMA’ QUE PROTAGONIZA MARÍA LEÓN

EN LOS PRÓXIMAS DÍAS SE TRASLADA A SAN PETERSBURGO PARA INTERPRETAR ALLÍ 'LA GAVIOTA' DE CHÉJOV

426

El castreño Julen Guerrero ha sido elegido como ayudante de dirección en la obra de teatro ‘Yerma’, que protagonizará María León y que se estrenará el 13 de diciembre en Granada, en un festival que organiza la familia de Federico García Lorca.

Como el propio Guerrero ha explicado en Castro Punto Radio “ha sido una selección interna por medio del teatro Calderón de Valladolid, en el que llevo tres años trabajando. Ahora que ya tengo la titulación, porque en julio acabé la carrera, me lo propusieron y acepte sin pensarlo”.

‘Yerma’ es una de las obras más famosas de Lorca y “habla de una mujer que quiere tener hijos y no puede, aunque no queda claro si es porque ella es estéril o lo es su marido. Sin embargo, la lectura que ha querido hacer la directora en este caso es no hablar tanto de la maternidad, sino de un matrimonio pactado, en el que ni el hombre ni la mujer son felices”.

El trabajo de Guerrero consistirá en “coger notas, facilitar a los actores lo que necesiten, que todo esté en orden, que esté bien la escenografía, indicar a los técnicos como va cada memoria de luz… La persona a la que casi no se ve, pero que está detrás de todo para que funcione correctamente”.

Los ensayos de esta obras se realizan en Madrid y comienzan la semana que viene, aunque “yo me incorporaré unos días más tarde porque me voy a San Petersburgo (Rusia) a actuar durante 10 días. Realicé un curso en Valladolid y cinco de los alumnos hemos sido seleccionados para interpretar allí la obra ‘La Gaviota’ de Antón Chéjov. Son varias las escuelas que participan, de distintos países, y cada una interpretará la misma obra en su idioma”.