LA FUNDACIÓN CAMINO LEBANIEGO ORGANIZA UNA JORNADA DE OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA EN CASTRO URDIALES

TENDRÁ LUGAR EL VIERNES 13 EN LA ATALAYA, CON UNA CHARLA PREVIA EN LA RESIDENCIA

240

La Fundación Camino Lebaniego, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, participa en el programa ‘Caminos de Estrellas’, enmarcado en el plan de promoción del Año Santo Compostelano.

Está acción conjunta forma parte del programa aprobado por el Consejo Jacobeo para la promoción del Xacobeo 21-22, donde las consejerías de Turismo y de Cultura del Gobierno de Cantabria están representadas. El ciclo ‘Caminos de Estrellas’ involucra a Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Aragón. En el caso de Cantabria, estas jornadas astronómicas se desarrollarán en municipios de los caminos de peregrinación los días 13 y 14, en Castro Urdiales y Camaleño, respectivamente, y el 10 de septiembre en Santander.

‘Caminos de Estrellas’ es un proyecto de observación astronómica en los caminos de Santiago Patrimonio de la Humanidad (el francés y los caminos del Norte). La Agencia Turismo de Galicia ha dirigido esta acción en colaboración con el Observatorio Astronómico Ramón María Aller, que coordina el programa en colaboración con los responsables de las demás comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria y la asociación astronómica Astrocantabria.

Cada una de estas actuaciones constará de dos partes; en la primera, se hará una presentación en la que no solo se profundizará en los objetos que luego se van a observar, sino que, además, y, sobre todo, se hablará sobre la secular relación del Camino de Santiago con la Vía Láctea, guía fundamental en los amaneceres de verano, ya que la posición de nuestra galaxia en esos momentos está en orientación Este-Oeste, marcando por lo tanto la dirección hacia el sepulcro del Apóstol Santiago. Están previstas conferencias impartidas por relevantes estudiosos del mundo jacobeo.

En la segunda parte de la sesión de observación astronómica habrá dos partes. Una primera, en la que se identificarán constelaciones a ojo libre, así como la propia Vía Láctea; y, una segunda, donde se hará uso de telescopios portátiles con los que poder ver con todo detalle la Luna, los planetas Júpiter y Saturno, estrellas dobles, nebulosas, etc. Durante la duración de las observaciones, los profesores y monitores estarán no solo pendientes de las preguntas y consultas de los asistentes, sino que continuamente harán comentarios en relación a los objetos que se observan, propiedades físicas, curiosidades, mitología, anécdotas, etc., siempre con el fin de que las actuaciones sean atractivas y amistosas para todo el público asistente.

Cantabria arrancará la primera jornada el 13 de agosto en Castro Urdiales, con una charla en el Centro Cultural La Residencia, bajo el título de ‘Santiago, un camino en las estrellas’, impartida por Neila Campos y Javier Rodríguez. Al término, la observación se realizará desde La Atalaya. Las inscripciones se podrán realizar a través de www.astrocantabria.org.