LA GESTIÓN DE JOSÉ MARI LIENDO AL FRENTE DE LA JUNTA DE SÁMANO “AUMENTÓ LA DEUDA EN 440.000 EUROS”, SEGÚN CASTROVERDE

CRITICAN QUE LIENDO “LEJOS DE BUSCAR UN ACUERDO” LA PASADA LEGISLATURA, “ACUDIÓ A LOS TRIBUNALES” GENERÁNDOSE “INTERESES, RECARGOS Y COSTAS JUDICIALES”

365

Recientemente, José Mari Liendo anunciaba que la Junta Vecinal de Sámano va a pagar 1.625.000 euros al Ayuntamiento años, “después de que el juzgado le condenara en 2018 a la devolución de las subvenciones del agua otorgadas en 2008”.

Como señala en nota de presa CastroVerde, “el mal uso de los 913.000 euros de aquellas ayudas durante el mandato que presidió la junta el PSOE (2007/2011), y que se destinaron a gastos corrientes, festejos, etc, en lugar de a inversiones, motivó, además de penas de cárcel para el pedáneo de entonces, la devolución del importe al Ayuntamiento”.

Así lo determinó el interventor municipal en la legislatura que gobernó CastroVerde y se instó a las Juntas Vecinales de Sámano, Mioño, Ontón y Otañes a buscar una solución para aminorar sus efectos en las ya maltrechas economías de las pedanías.

Según CV, “lejos de buscar acuerdos y el entendimiento, las cuatro juntas, además de cargar contra el entonces alcalde, acudieron a los tribunales negándose a devolver las ayudas y algunos pedáneos, como Liendo, no se contentaron con una primera sentencia negativa, sino que acudieron hasta el Tribunal Superior de Justicia, que volvió a dar la razón al Ayuntamiento en abril de 2018”.

Ahora, tres años más tarde, “el mismo protagonista anuncia que se va a proceder al pago de lo debido, más intereses, recargos y costas judiciales por un valor superior a los 1,6 millones que la junta hará frente con los ingresos de la venta en 2019 de una parcela para el nuevo Polígono de Vallegón”.

De ese montante, “440.000 euros son los que se han generado por la gestión de Liendo al frente de la Junta de Sámano, por su negativa a negociar el pago en 2016 en vez de intentar paralizar los intereses y recargos ineludibles para el Ayuntamiento”.

Por otro lado, “anuncia que se va a acordar con el Ayuntamiento la reutilización de los 913.000 euros de la subvención inicial en inversiones para Sámano, medida de dudosa legalidad. Pero en los 740.000euros añadidos al pago, 440.000 de ellos por la gestión de Liendo, son irrecuperables para la Junta, que verá reducido su patrimonio por las decisiones de sus alcaldes pedáneos: unos por mal uso de la subvención y Liendo por negarse a buscar soluciones y acudir a los tribunales”.