LA GUARDIA CIVIL DESMANTELA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DEDICADA AL TRÁFICO DE DROGAS EN CASTRO URDIALES

HAN SIDO DETENIDOS CUATRO MAYORES DE EDAD E INVESTIGADOS DOS MENORES

1114

La Guardia Civil de Cantabria, en la denominada operación “Burrow” contra el tráfico de drogas en Castro Urdiales, ha procedido a la detención de cuatro varones y ha investigado a otros dos, dando por desarticulada una organización criminal.

En el registro practicado en una lonja se han intervenido más de 2 kilos de marihuana, parte de ello preparado en dosis para su distribución, cerca de 250 gramos de hachís igualmente dosificado, 44 gramos de cocaína, así como tres basculas de precisión y dinero en billetes y moneda.

La investigación comenzó el pasado verano cuando la Guardia Civil de Castro Urdiales, gracias a la colaboración ciudadana, recibió una serie de informaciones que apuntaban a varios jóvenes de la localidad que se podían dedicar al tráfico de drogas, llegando a utilizar bicicletas para el reparto de las sustancias estupefacientes.

Las diferentes indagaciones realizadas por los agentes situaron una lonja, a escasos 200 metros de un colegio, como el lugar desde donde podían almacenar y distribuir la droga.

En las vigilancias realizadas sobre esta lonja se llegó a la conclusión que en su interior podía haber siempre al menos una persona de la organización, que incluso pernoctaban en el lugar con el fin de custodiar la droga.

Igualmente, en diferentes horas del día realizaban acciones de vigilancias del exterior de la lonja y sus proximidades, supuestamente para detectar la presencia de la Guardia Civil.

En estas vigilancias realizadas se pudo verificar que, hasta el lugar, se desplazaban de forma continua personas conocidas por los investigadores como consumidores de sustancias estupefacientes, así como otros en bicicletas que pudieran realizar distribución de la droga.

Con la información obtenida, que evidenciaba un reparto de tareas entre los sospechosos, estando implicados incluso menores de edad, los agentes decidieron explotar la operación, practicando en la mañana del pasado día 23 de septiembre un registro a la mencionada lonja.

En el momento del registro, a las 7.30 horas, había tres jóvenes en el interior, supuestos miembros de la organización, siendo detenidos en ese momento. En el interior se halló la totalidad de la droga reseñada, marihuana, hachís y cocaína.

En el resto del día continuaron las actuaciones que finalizaron con un total de cuatro varones detenidos, de edades comprendidas entre los 22 y 31 años de edad, así como la investigación de un menor de edad, todos ellos presuntos autores de pertenencia a organización criminal y delito de tráfico de drogas. Igualmente se investigó a otro menor como presunto autor de tráfico de drogas.

Los detenidos e investigados son vecinos de Castro Urdiales, siendo los mayores de edad naturales de Brasil, Venezuela, Costa Rica y Rusia, y los menores, nacidos en España.

Con esta actuación de la Guardia Civil se da por erradicada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Castro.