EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN DE PODEMOS PARA QUE SE COMPRUEBE LA PROCEDENCIA DE LOS VERTIDOS DE LA DEPURADORA DE BALLENA

264

El pleno ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto Municipal del ejercicio 2020. El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha explicado que “el año pasado se cumplieron las reglas de gasto y la estabilidad presupuestaria, aunque estaban suspendidas por el Estado. La deuda viva es de 6.070.000 euros, que demuestra que hay buena salud económica y capacidad de endeudamiento si hiciese falta”.

Desde el PRC se ha criticado que “esta liquidación debería haberse presentado en marzo, pero no nos sorprende, porque el equipo de Gobierno lleva media legislatura en blanco y con palabras vacías”.

MOCIÓN DE PODEMOS SOBRE VERTIDOS CONTAMINANTES AL MAR DESDE LA EDAR

Por unanimidad ha sido aprobada la moción presentada por el grupo municipal de Podemos Castro, para que el Ayuntamiento pida con urgencia explicaciones a la sociedad pública MARE sobre los vertidos al mar desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Ballena, “que vierte desde hace cinco años en plena costa en lugar de a través del emisario submarino y sin cumplir los parámetros legales”, tal y como ha señalado Alberto Martínez.

Alejandro Fernández, concejal de Obras y Urbanismo, entiende que “existen otras vías de trabajo a usar por parte de Podemos. Se puede trabajar con los departamentos municipales y sus técnicos y poner esta cuestión en conocimiento de Medio Ambiente para conseguir los datos necesarios y que se haga la investigación oportuna. Es un error generar una alarma sin comprobarse antes con la correspondiente investigación”.

El PSOE “no tiene objeción en que se clarifique este tema con MARE y se trate en una comisión informativa antes de lanzar noticias a la opinión pública generando confusión sobre la calidad del agua en la que nos bañamos. Estamos de acuerdo con el fondo de la moción, pero consideramos que las formas no son las correctas”. Por eso los socialistas han propuesto una enmienda para que la propuesta de resolución sea “que el Ayuntamiento, desde Medio Ambiente, contacte con MARE para comprobar la procedencia de los vertidos y, si vienen de la EDAR, dar explicaciones sobre las actuaciones a llevar a cabo para corregir la situación”. La enmienda ha sido aceptada por Podemos, ya que “el fondo es el mismo”.

Pedro Fuste (PRC) ha explicado que “nosotros hemos contactado con las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas y no están de acuerdo con las acusaciones que se vierten en la moción y señalan que la EDAR cumple con todas las medidas y protocolos, entendiendo que son infraestructuras complejas que pueden dar algunos problemas. El director general de MARE nos ha dicho que la EDAR no funciona al 100% porque no se alcanza el caudal de entrada limite para el cual se ha diseñado la instalación”.

En relación a la posible rotura del emisario submarino “nos señalan que se han hecho estudios que arrojan resultados contradictorios y que hay una partida económica para hacer una revisión y reparación del mismo, en caso de que fuera necesario. En cualquier caso, si hubiera rotura, no se están produciendo afecciones a las aguas de baño”.

La concejala de CastroVerde, Virginia Losada, ha hecho alusión al informe de Ecologistas en Acción que “dice que la instalación de Castro muestra las peores condiciones de las 11 estaciones depuradoras analizadas en Cantabria. Hay dudas de que el agua se esté depurando correctamente porque sale la porquería a 5 metros de la costa”. Ha hablado de “desidia y mala gestión por parte de la empresa pública MARE”.

El Partido Popular coincide en que “no es nueva la gestión que hace MARE de todas sus competencias y esto no nos coge por sorpresa”. Ana Urrestarazu ha señalado que “la moción solicita pedir explicaciones y nosotros lo vamos a apoyar ante una gestión nefasta de esta empresa en Castro”. Ha hablado también de “deslealtad institucional total por parte de los concejales del PRC por hablar directamente con MARE”.

José Mari Liendo, concejal de Medio Ambiente, ha informado que, “en cuanto recibimos la moción, se trasladó la inquietud a MARE y no hemos recibido respuesta como Ayuntamiento”. Ha lamentado que “la relación que tenemos con ellos es muy burocrática y, pese a intentarlo, no hemos conseguido hablar con su responsable, como sí lo ha hecho el PRC. Entiendo que tarde o temprano nos responderán y seguiremos insistiendo para tomar las medidas oportunas”. Ha propuesto que “como al PRC sí le cogen el teléfono, pueden llamar ellos y poner el teléfono en manos libres”.

Ha añadido que “hay un problema urgente y ruego que nadie espere a un pleno para hacérnoslo saber”. También ha hecho un llamamiento “a la tranquilidad porque los controles de las aguas de baño son constantes y, si hubiera alguna contaminación,  se sabría de manera automática”.

Alberto Martínez ha dejado claro que “el tono de la moción está más que justificado con una empresa que suma agravios en los últimos años con Castro. Pedir explicaciones de forma severa es parte de nuestra labor y deber”.  Al concejal de Podemos no le sorprende “que la respuesta la tenga ya el PRC porque su postura está siendo más partidista que la de defender los intereses de la ciudadanía. No hace falta bajar a hacer un estudio para ver que hay un vertido. Se aprecia a simple vista”.