APROBADA LA MOCIÓN DE CASTRO VERDE QUE SOLICITA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE LA BARRERA

SEGÚN EL EQUIPO DE GOBIERNO, "DESDE SANIDAD NOS INDICARON QUE ESE EDIFICIO ESTABA AGOTADO Y QUE HACÍA FALTA UN NUEVO CENTRO CON ESPACIOS MODERNOS"

254

La moción de CastroVerde solicitando la rehabilitación del Centro de Salud La Barrera ha salido adelante en el pleno de hoy con los votos a favor de CV, Podemos y PRC, en contra del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y abstención del PP.

Una propuesta que ese partido ya presentó en un pleno anterior, pero que no se debatió debido a que no se aprobó su inclusión en el orden del día.

Eduardo Amor (CV) ha reiterado en que “se debe rehabilitar de una vez, aunque se esté insistiendo en realizar un nuevo centro de salud en la zona del Pachi Torre que, a día de hoy, no sabemos cuando va a poder ser una realidad ante los problemas de regularización urbanística de ese entorno”.

El edil socialista, Pablo Antuñano, ha afirmado que “no hay ningún obstáculo en lo que tiene que ver con el nuevo centro de salud que sustituya al de La Barrera”. Y es que, “los castreños y profesionales sanitarios necesitan una mejora de instalaciones y, por eso, la alcaldesa reclamó la necesidad de mejorar La Barrera. La respuesta fue inmediata por parte de los técnicos de Sanidad. Realizaron una visita y certificaron que es verdad que los usuarios y trabajadores requerían de una mejora de instalaciones y que ese edificio estaba agotado y ya no podía sufrir más cambios para las nuevas exigencias en materia sanitaria. Fue entonces cuando indicaron que hacía falta un nuevo centro con espacios modernos. El compromiso es real por parte del Gobierno de Cantabria”.

Carla Urabayen (PRC) ha señalado que “la parcela en cuestión ni siquiera ha sido recepcionada y, por tanto, hacer el nuevo centro de salud a corto o medio plazo no es posible. Por eso debemos actuar sobre la rehabilitación del existente, ya que el ciudadano necesita una atención digna en el presente. El PSOE debería hacer autocritica de sus fallos, ser realista y asumir que el nuevo centro de salud no va a ser posible y, si no han hecho nada reseñable en dos años, no lo van a hacer en los dos que quedan de legislatura”. Considera que “sería una buena opción destinar a La Barrera el dinero que iría para el nuevo centro de salud”.

Para el PP, “recuperar la atención presencial, subsanar las listas de espera, dotar de más personal y abrir los consultorios rurales es hablar de recuperar la sanidad con lo que tenemos. Un nuevo centro de salud es un sueño y eso se verá cuando acabe la legislatura y sean los ciudadanos los que vean que el PSOE les esta mintiendo. Mientras tanto, el capricho de rehabilitar un edificio como el de La Barrera que no tiene posibilidades de crecer para ningún lado, es sólo una guerra para ir en contra del PSOE. Al final, los problemas de los vecinos son otros: que se tarda mucho en darles cita o tienen que esperar en la calle para las extracciones de sangre. A eso no le veo solución en esta moción. Perdemos el tiempo en cosas que no pueden ser y no nos centramos en lo importante”.

Rosa Palacio (Ciudadanos) cree que “la mejor opción para los ciudadanos es hacer un nuevo centro de salud”. La Consejería “valoró la opción de rehabilitar La Barrera y pensó que lo más acorde era una edificio nuevo acorde a la atención que queremos y necesitamos, en lugar de mantener un inmueble que no va a crecer más”.

Podemos es partidario de rehabilitar La Barrera. “Me niego a pensar que ese edificio no puede crecer cuando tenemos al lado un inmueble gemelo que en parte es municipal”, ha dicho Alberto Martínez.

Desde CV son conscientes de que “hay un problema de personal y nosotros hemos presentado ya dos mociones para mejorar el servicio asistencial y hemos hecho una recogida de firmas para ello”. Rehabilitar “no es un capricho, sino mejorar el edificio que existe” y comparte con Podemos que “hay un edificio al lado que se puede usar y reubicar algunos servicios que se prestan en otros lugares”. También, “el actual edificio del centro de salud puede crecer en altura modificando el Plan General. Le estamos dando a la Consejería de Sanidad la excusa perfecta para quitarse el problema de encima”.