LA GUARDIA CIVIL DESTRUYE EN CASTRO UN PROYECTIL DE ARTILLERÍA DE CASI UN METRO GUARDADO EN UN TRASTERO

700

Los TEDAX de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la destrucción controlada de un proyectil de artillería del calibre 155 milímetros y casi 1 metro de longitud que era guardado en un trastero de la localidad de Castro Urdiales.

La Guardia Civil fue alertada el pasado 14 de mayo por un ciudadano de la tenencia de un proyectil de grandes dimensiones guardado en un trastero de su propiedad en la citada localidad. Dicha persona lo comunicó al ser informado por otra del peligro existente por tener ese tipo de artefacto, máxime del calibre y dimensiones de este.

También indicó que le fue regalado y que había sido encontrado por un barco pesquero en el sur de España, desconociendo la peligrosidad de su tenencia.

Los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria se trasladaron al trastero de Castro Urdiales donde era guardado, procediendo a su inspección y comprobando que se encontraba en buen estado de conservación, sospechando que el proyectil de artillería pudiera ser de uso naval y para ejercicios de instrucción.

Finalmente y con las debidas garantías de seguridad fue trasladado a la cantera de Santullán donde, de forma controlada, procedieron a su destrucción.

La manipulación de cualquier tipo de proyectil, granada u otro tipo de artefacto entraña peligro, siendo extremo para personas inexpertas, pudiendo acarrear consecuencias fatales para la integridad física. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo y para evitar un accidente no se debe tocar ni mover los mismos y dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.