LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE HACE UN LLAMAMIENTO POR LA ESCASEZ DE UNIDADES EN CANTABRIA

HABLAN DE UN “DESCENSO ALARMANTE” DE DONACIONES ESTE MES QUE PUEDE PERJUDICAR A LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

526

La Asociación Hermandad de Donantes de sangre de Cantabria hace un llamamiento a la solidaridad para paliar la escasez de unidades sanguíneas en nuestra región. Su presidente, Ignacio Álvarez Holguera, señalaba en Castro Punto Radio que “todos los años caen las donaciones en diciembre, pero este año lo están haciendo de forma alarmante”.

A las habituales causas de este descenso en una época en la que “se priorizan otras cosas”, se suma el factor Covid “que retrae bastante a la gente. Hay personas que tienen miedo”, aseguraba.

Lo cierto es que el problema afecta a todos los tipos sanguíneos, en especial a los A positivo y negativo y a los 0 positivo y negativo. “Sin donaciones no hay operaciones quirúrgicas”, explicaba Ignacio Álvarez al tiempo que hacía un llamamiento tanto a los que ya son donantes como a quienes no lo son.

Cualquier persona de entre 18 y 65 años, en buen estado de salud y con más de 50 kilos de peso, puede donar sangre. También algunas mayores de 65 años con certificado médico. El autobús que portaba la unidad móvil de la asociación ya no está operativo a causa de la pandemia. Los sanitarios se desplazan a los municipios de Cantabria y realizan las extracciones en lugares proporcionados por los ayuntamientos.

De todas formas, cualquier interesado en colaborar puede pedir cita a través de la web de esta asociación, http://www.hdsc.org